La familia de un cubano residente en Miami que desapareció a inicios de este mes en el estado de Tabasco, México, durante un viaje de negocios y turismo, está pidiendo ayuda para encontrarlo. Oscar Luis Marcos Roso, de 62 años, desapareció en el municipio de Tenosique, Tabasco, el pasado 4 de junio, aproximadamente a las 14:00 horas.
A esa hora, su familia en Miami, Florida, tuvo comunicación telefónica por última vez con él, y desde entonces se desconoce su paradero. Kassandra y Alejandro Marcos Roso, hermanos de Oscar Luis, viajaron 3,900 kilómetros desde Florida, Estados Unidos, hasta el sur de México para buscarlo.
Desaparición en tierras mexicanas
En entrevista con la estación de radio XEVT, publicada en su página en Facebook, Kassandra contó detalles del viaje que llevó a su hermano a tierras mexicanas, donde desapareció unos días después de llegar.
“Planificó un viaje a finales del mes pasado, principios de este, hacia acá, la parte sur de México, principalmente por Tabasco, entró el día primero de junio al país...”, refirió, al tiempo que reveló que, días antes de viajar, Oscar Luis había contactado con una muchacha en Facebook, residente en Villahermosa.
Kassandra aseguró que su hermano es muy apegado a su familia, y durante sus viajes, se comunicaba con ellos constantemente, para informarles sobre los lugares adonde iba o cuando llegaba al hotel. De hecho, según la hermana, él le confirmó que había visto a la mujer que conoció en la red social y habían dormido juntos en un hotel el día 3 de junio.
El 4 de junio, Oscar Luis envió un audio a su hermana diciéndole que había pasado por la casa de un amigo y luego, que estaba llegando a Cárdenas. “Esa fue su última conversación conmigo”, afirmó Kassandra, a quien le resultó extraño que luego de las dos de la tarde -hora en que le envió el audio-, él ya no la contactara más.
“Y como no acostumbramos a eso, lógicamente tomamos acción para que alguien aquí en esta zona pudiese denunciar ante la Fiscalía y los órganos competentes para la búsqueda de él. Mi hermano está desaparecido desde el día 4 de junio”, señaló.
“Nosotros, mi hermano Alejandro y yo, vinimos a Villahermosa, estamos aquí para que nos apoyen, ya sea la Fiscalía o cualquier tipo de medio, para encontrar a nuestro hermano”, explicó.
Dijo que la Fiscalía los ha atendido desde que llegaron, pero ha visto pocos avances en la investigación. “Estamos haciendo todo para que nuestro hermano aparezca”, subrayó.
Investigación y esperanza
Oscar Luis viajó a México en su auto. Trascendió que, a mediados de junio, la policía detuvo a tres hombres cuando trasladaban a una persona privada de su libertad en la camioneta propiedad del cubano.
Para Kassandra, los secuestradores arrestados saben qué ocurrió con su hermano, pero, según ella comentó en la entrevista, no han declarado bajo ningún concepto, porque se han acogido a una supuesta ley de derechos humanos.
“Mi hermano viajó hacia México en su auto, un Toyota Tacoma 2024. Nos da fe la Fiscalía de Alto Impacto que el auto de mi hermano lo ocuparon porque está ligado a un secuestro; que esas personas que ahora están presas utilizaron el auto de mi hermano...”, indicó.
Kassandra y Alejandro hicieron un llamado a la población de Tabasco para que los ayuden a encontrar a Oscar Luis.
“Yo como familia, como su hermana, mi hermano aquí presente, acudimos al público, a las personas que en este momento nos están mirando que se toquen el corazón. Tú que estas mirando, tócate el corazón, sé que aquí hay mucha fe, personas buenas, de buen corazón y que por favor si lo han visto, si saben algo, lo digan”, suplicó.
“Mi hermano es un hombre de familia, de bien, muy humano, muy querido por todos y no merece lo que está pasando con él, y nosotros como familia, este dolor tan grande, tampoco”, sostuvo, mientras el video mostraba fotografías de Oscar Luis con varios familiares.
La familia del cubano anunció que dará una gratificación a la “persona que, de buena fe, y se verifique que sea real, nos ayude con el paradero de nuestro hermano. Únanse al dolor de esta familia, por favor”, expresó Kassandra.
Cualquier persona que tenga información sobre el paradero de Oscar Luis Marcos Roso, puede comunicarse al teléfono 9933136550, extensión 4210, de la Unidad de Búsqueda de la Fiscalía General del Estado.
Oscar Luis tiene pelo lacio, corto y canoso, ojos de color café oscuro; mide aproximadamente 1.60 metros, pesa unos 75 kg y tiene una mancha en la pierna derecha, indicó una ficha de "Persona desaparecida" difundida por la Fiscalía. Se desconoce la vestimenta que llevaba cuando desapareció en Tenosique, según el aviso.
Las autoridades consideran que la integridad física del cubano está en riesgo.