CubaViral

Madre cubana desesperada: Subdirector de escuela que violó a su hija sigue libre

jueves, 27 de junio de 2024 por Nadia López

Una madre cubana ha levantado su voz para denunciar un acto de injusticia que ha dejado a su familia en un estado de constante angustia. Su hija de 15 años fue violada por el subdirector de su escuela, el Politécnico Panchito Gómez Toro, en Holguín. A pesar de la gravedad del delito, el agresor se encuentra en libertad bajo fianza y sin fecha de juicio.

El impactante caso

El trágico suceso ocurrió el pasado 7 de diciembre. Desde entonces, la menor ha tenido que revivir el trauma en cuatro ocasiones ante instructores y fiscales. El agresor, tras pasar solo un mes en prisión provisional, fue liberado gracias a una fianza de 15 mil pesos, según explicó la madre, identificada en Facebook como Evis Tamayo.

“Mi familia no duerme porque este hombre está en las calles sin fecha de juicio”, expresó Tamayo, visiblemente afectada. La niña, además de ser menor de edad, tiene una discapacidad mental que la hace aún más vulnerable. Aunque su edad cronológica es de 15 años, está diagnosticada con una edad mental de 10 años.

El relato de los hechos

Según la denuncia, el subdirector se aprovechó de su autoridad para llevar a la adolescente a un aula en el cuarto piso de la escuela a las 7:00 am. Cerró la puerta con candado y mantuvo relaciones sexuales no consentidas con la niña, quien intentó salir sin éxito.

En una publicación en Facebook, la madre expresó su frustración: “Hoy me siento desamparada, decepcionada, frustrada, pero no vencida”. Tamayo cuestiona la interpretación de la justicia cubana, que considera que si la menor no gritó, no es una violación sino un delito menor.

Tras la violación, la niña cambió drásticamente. Tamayo notó que su hija dormía mal y hablaba en sueños. Finalmente, se enteró del hecho porque la niña se lo confesó a una amiga del politécnico, quien a su vez se lo contó a su madre y esta última a la guía base de la escuela.

Medidas y cuestionamientos

El centro educativo tomó medidas inmediatas contra el subdirector. "Educación actuó rápido y bien y tiene un expediente muy bueno y completo. Los que se están durmiendo y viciando el caso están en la Policía. Educación investigó bien e inmediatamente decidió retirarlo del sistema. Por la parte administrativa no tengo quejas", señaló Tamayo en conversación con CiberCuba.

No obstante, la madre cuestiona que su hija, con una edad mental de 10 años, pueda exonerar de responsabilidad al subdirector solo porque la ley entiende que al no existir violencia, fuerza o intimidación, no es violación, sino un delito menor penado con entre 1 y 3 años de cárcel.

Este no es un caso aislado. En junio de 2021, CiberCuba publicó el caso de una menor de 13 años que sufrió una violación grupal. Lejos de encarcelar a los violadores, los dejaron en libertad y estos iniciaron una campaña para desacreditar a la niña. Ante la presión mediática, se aceleró el proceso y los seis violadores fueron condenados a penas de 21 años de cárcel.

La denuncia de Evis Tamayo resalta la desesperación y el desamparo que sienten muchas familias cubanas ante la laxitud de la justicia cubana en casos de violación. ¡Es hora de que se haga justicia! 💔