En medio de una grave crisis energética que se traduce en interminables apagones, el régimen cubano inició la exploración de varios yacimientos de gas para la generación eléctrica.
Un reporte de la televisión nacional detalló que brigadas especializadas de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente concluyeron la construcción de una plataforma donde será emplazado un equipo perforador para localizar volúmenes de gas con destino a la generación de electricidad. Según la información, los estudios confirman la existencia de estructura de gas y aportan cálculos aproximados de la reserva.
Yacimientos en Puerto Escondido y franja norte del Occidente
Los expertos aseguraron que hay tres pozos en Puerto Escondido y al oeste hay otros dos pozos con gas, en el llamado desarrollo gaso-petrolífero de la franja norte del Occidente de Cuba. El régimen asegura que la inversión aportará soberanía energética, a partir de un mayor uso de recursos nacionales.
Apremiado por el inicio del verano y el malestar popular que generan los apagones, el gobierno intenta recabar la mayor cantidad de crudo para enfrentar la demanda en las próximas semanas, que coinciden con las vacaciones escolares.
El martes trascendió que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha comenzado a utilizar tanqueros "invisibles" –que navegan fuera del radar– para abastecer a Cuba, debido a la disminución de la flota de embarcaciones estatales que históricamente han cubierto esta ruta. Esta información fue confirmada por documentos y servicios de monitoreo de barcos a los que ha tenido acceso la agencia Reuters, la cual recordó que durante más de una década, Cuba y Venezuela habían utilizado exclusivamente sus propios buques para el transporte de petróleo entre ambos países.
También han llegado a la isla embarcaciones procedentes de México. Los apagones, que antes eran ocasionales en Cuba, se han vuelto rutinarios debido a los límites en el suministro importado y a problemas logísticos que complican la distribución de combustible a las envejecidas plantas de energía del país.
Esto se traduce en descontento popular y represión por parte del régimen. Los funcionarios de energía cubanos han señalado que los trabajadores están afinando y brindando mantenimiento a las plantas generadoras de electricidad antes del pico de demanda del verano, a fin de reducir el descontento.