CubaViral

Tía y sobrino con síndrome de Down en Camagüey luchan contra la pobreza extrema: "Están pasando hambre y penurias"

jueves, 27 de junio de 2024 por Carmen Linares

Tía y sobrino con síndrome de Down en Camagüey luchan contra la pobreza extrema: "Están pasando hambre y penurias"
Mujer mayor y su sobrino Síndrome de Down padecen escasez. - Imagen de © Collage Facebook / Guelmi Abdul

La inacción del régimen ha llevado a activistas cubanos a solicitar ayuda en las redes sociales para una mujer mayor y su sobrino con síndrome de Down en Camagüey, quienes sufren una grave escasez de alimentos.

La activista Guelmi Abdul informó del caso en Facebook, explicando que Iris, una mujer de 72 años, ha tenido que hacerse cargo de su sobrino Yosvany, de 24. Sin embargo, la situación de ambos es precaria debido a sus bajos ingresos económicos.

Un sistema que abandona a los vulnerables

Según la publicación, Yosvany vivía con dos hermanos que empeñaron la chequera que bienestar social le había facilitado, la cual está en proceso de cancelación. Además, vendieron la libreta de abastecimiento: “Lo dejaron solo en casa, por lo que su tía se lo llevó con ella”.

Sin embargo, su tía, al ser una persona mayor, se le está haciendo difícil alimentar a su sobrino, apuntó la alerta publicada por la activista.

Además, explicó que en la actualidad algunos vecinos y el grupo de Medicamento Ayuda Camagüey en WhatsApp, así como el templo Aleluya de Plaza de La Habana, encabezado por el Dr. Oscar Rivero, apoyan a esta familia con ropas, colchón, aseo y zapatos.

“Necesitamos unirnos y sumar más personas a la causa, porque están pasando mucha necesidad con el tema comida”, indicó la alerta, destacando que esta es solo una de las tantas familias en Cuba que sufren penurias bajo la mirada indiferente del régimen.

Iris y Yosvany viven en el edificio 11, apartamento nueve, reparto Sánchez Soto, frente al club de computación de Sánchez Soto, en Camagüey. El teléfono fijo de la casa es 32201496.

Un problema que se repite

Recientemente, la misma activista alertó sobre una situación muy similar en la ciudad de Camagüey, informando sobre la precaria situación de una anciana y su hijo con síndrome de Down, quienes atraviesan una crisis tan grave que la señora se ha visto obligada a salir a la calle a pedir limosna.

Abdul, quien tiene un grupo de ayuda a personas necesitadas, relató en su muro de Facebook el caso de Roger, el muchacho con síndrome de Down, y su mamá Gilda, quien sobrepasa los 70 años.