CubaViral

Paquito D'Rivera revela su sueño de tocar en Cuba y su desencanto con el régimen

miércoles, 26 de junio de 2024 por Mónica Carmona

El músico cubano Paquito D'Rivera (La Habana, 1948), una leyenda del jazz a nivel mundial, ha compartido sus pensamientos con CiberCuba antes de iniciar una gira de siete semanas por España, Portugal y Eslovenia. Con las maletas aún por hacer, el maestro del saxo y el clarinete dedicó media hora para hablar de Cuba, porque, a pesar de su exilio en Nueva York, sigue pendiente de todo lo que ocurre en la Isla.

Durante la conversación, adelantó detalles de su actuación prevista para el 11 de julio en el Palau de la Música de Valencia (España), junto a la Orquesta de Valencia, el guitarrista flamenco Juan Manuel Cañizares, el armonicista Antonio Serrano ("si Dios tocara la armónica, lo haría como él", dice D'Rivera) y el pianista y amigo personal Pepe Rivero. Con ellos celebrará sus 70 años sobre los escenarios. Aunque reconoce que se cansa, asegura que cuando eso ocurre, simplemente descansa y sigue adelante. "A mí me gusta esta vida de estar viajando y sí, me canso, me canso muchísimo y ahora más que uno está viejo".

Paquito D'Rivera es una de las figuras más demandadas en los festivales de jazz en España y, debido a sus continuos viajes a ese país, no descarta buscar una casa en algún punto de la geografía española. Aunque no tiene planes de dejar Nueva York, disfruta mucho en España y quiere encontrar un lugar allí.

Anécdotas y reflexiones sobre Cuba

Paquito D'Rivera compartió numerosas anécdotas durante la entrevista, entre ellas una conversación con el multinstrumentista chino Yo-Yo Ma, quien le confesó que lo que más le gusta en la vida no es tocar el violonchelo, sino "conversar con la gente". "Yo-Yo, asegura D'Rivera, es un buen escuchante, se interesa realmente en lo que tú le tienes que decir".

Al preguntarle si siente nostalgia por Cuba después de 70 años sobre los escenarios, Paquito D'Rivera respondió tajante: "No". Explicó que su abuelo, un héroe de la Guerra de Independencia, murió y si visitara su tumba, ya no sentiría que es su abuelo. "Cuba se ha convertido en una cosa tremendamente triste".

Recordó al fallecido intelectual cubano Carlos Alberto Montaner, quien le comentó: "Chico, esta gente ha molestado tanto, que me han matado hasta la nostalgia". D'Rivera también mencionó a su amiga Dulce María, quien recientemente le confesó que el viaje que planea hacer es el suicidio. El artista lamenta que la Cuba que él dejó ya no existe. "Ya ni la forma de hablar ni los nombres de los cubanos son iguales".

Crítica al régimen y a la situación en la Isla

D'Rivera criticó que la gente que se va ahora de la Isla lo hace por problemas materiales, como "el huevo está muy caro". "La gente que se iba en los sesenta y los setenta se quejaba de la falta de libertad, de que no se podía hablar. El concepto de libertad era muy especial para los cubanos de antes. Ahora se van porque no viene la guagua. Son problemas materiales. La espiritualidad se fue en ese país".

Solo se salva, según D'Rivera, la música. "Es de las pocas cosas que ellos no han podido matar. El cubano siempre ha sido muy artístico". Sobre Chucho Valdés, Paquito D'Rivera reconoció que fue la persona más importante de su carrera. "Yo aprendí muchísimo de Chucho". También recordó una conversación en la que le advirtió a Valdés que el régimen cubano lo está utilizando.

D'Rivera también se refirió a Díaz-Canel, a quien considera un hombre con "falta de carisma y cara de palo". Le sorprende que todavía haya gente que lo aplauda en las iglesias de Nueva York, después de que haya maltratado tanto a los religiosos. "A mí no me pudieron maltratar nunca porque yo nunca fui religioso".

Sobre el reguetón y el reparto, Paquito D'Rivera evitó criticarlos. "Toda la vida ha habido gente con talento y gente sin talento. También ha habido gente sin talento con éxito. Eso es inevitable. Cada cual hace lo que puede, o lo que quiere. Es una isla muy musical, de eso no hay dudas. Eso es una de las pocas cosas que ellos no han podido matar ahí, el arte".

Finalmente, al preguntarle qué le falta por hacer, D'Rivera respondió: "Una cosa que me falta por hacer es tocar en mi país. Yo pienso que algún día eso tendría que suceder. Yo no quisiera quedarme vestido para la fiesta como Celia Cruz, pero mientras ellos estén allí, yo no voy por muchas razones. Tengo miedo. Esa gente no es confiable. Sabes que te pueden hacer lo que ellos quieran y no te pagan".

Paquito D'Rivera también se acordó de los presos políticos en Cuba. "Es una vergüenza que Maikel Osorbo esté preso por cantar. Diez años de cárcel por gritar 'Libertad', por gritar 'Comida'. Es muy difícil regresar a un sitio así".

Sobre las medidas de la Administración Biden que benefician a las Mipymes, el músico señaló: "Le están dando de comer a las pirañas". Además, criticó el parole, porque considera que "un día vamos a tener aquí (en Estados Unidos) a Ramiro Valdés si un sobrino lo reclama". "Cuando el barco hace agua, las ratas saltan".

"La política hace extraños compañeros de cama", citó Paquito D'Rivera para acordarse de una frase que su abuela solía dedicar a los políticos. "Allá ellos que son blancos".

También comentó D'Rivera lo largo que se está haciendo el final del régimen. "Es como los finales de las sinfonías de Beethoven, que no se acaban".