Tres ciudadanos cubanos, un padre y sus dos sobrinos, han desaparecido tras llegar a Nuevo Laredo, México, donde debían presentarse este lunes a sus citas de CBP One. La familia denuncia que fueron secuestrados. 🚨
Desde Colorado, Estados Unidos, la esposa y la hija del señor -cuyos nombres no fueron revelados- dieron una entrevista al periodista Daniel Benítez, en la que imploraron ayuda para localizar a sus familiares.
Los desaparecidos son Leonardo García Kindelán, Reily Dayson Ruiz y Rangel Ruiz Ruiz, según informó Benítez en su programa de YouTube este lunes.
De acuerdo con el testimonio de la esposa del señor, él y sus sobrinos tomaron un avión desde Ciudad de México el sábado en la mañana, con destino a Laredo. Al llegar al aeropuerto de esa ciudad en el estado de Tamaulipas, ningún taxista quiso llevarlos al hotel donde iban a hospedarse para acudir el lunes a la cita de CBP One, programada para las 8:30 a.m.
En la terminal aérea estuvieron hasta la tarde del sábado, dijo la cubana, y aseguró que ella misma contactó a una persona en Monterrey que aceptó ir a recogerlos a Nuevo Laredo.
Un giro inesperado
Sin embargo, a partir de ese momento, la historia dio un giro inesperado, que mantiene aún en vilo a la familia. El hombre le contó que, cuando los tres cubanos salieron del aeropuerto y subieron al vehículo, unos hombres llegaron, golpearon al chofer y se llevaron a su esposo y sobrinos.
La mujer reveló que, poco después de recibir esa noticia, su pareja la llamó y le pidió que estuviera tranquila, pues estaban en una casa de seguridad y el lunes los iban a llevar a la cita. “Pero fue su última llamada”, lamentó.
Según ella, los ha llamado insistentemente, pero no le responden y, al parecer, los teléfonos están en modo avión. Hasta este lunes seguían sin tener noticias de los tres cubanos, que presuntamente han sido secuestrados.
“Por favor, ayúdenme, estoy desesperada”, rogó la mujer al final del video.
Peligros en la frontera
Benítez alertó sobre el peligro al que se enfrentan en México los inmigrantes que acuden a sus citas de CBP One, debido a la falta de seguridad en todas las zonas fronterizas, dominadas por bandas criminales.
El periodista calificó a Nuevo Laredo como uno de los sitios más peligrosos por la actividad de la delincuencia organizada.
Mencionó un estudio de la Universidad de Austin, en Texas, sobre los riesgos en esa zona de la frontera de Estados Unidos con México.
Según los datos de la investigación citados por Benítez, en Nuevo Laredo se procesan alrededor de 55 personas por día con citas de CBP One, pero la seguridad es un problema, porque los migrantes que llegan para el trámite corren el riesgo de ser secuestrados por hombres armados. El informe refiere el caso de una familia, cuyos secuestradores demandaron más de $1,000 dólares por cada uno de sus miembros.
En México se han reportado varios casos de cubanos que han desaparecido o muerto mientras aguardaban por sus citas migratorias o se encontraban en tránsito por ese país.
A mediados de este mes, las autoridades pidieron ayuda para localizar al cubano Oscar Luis Marcos Roso, de 62 años, que se encontraba desaparecido en el estado mexicano de Tabasco.
Uno días después, fue asesinado el joven Eric Marcos Reyes Pupo, de 26 años y natural de Puerto Padre, en Las Tunas, quien había emigrado a México con la esperanza de comenzar una nueva etapa de vida en Estados Unidos, reuniéndose con su madre.
Otro cubano fue asesinado en mayo, después de dos años esperando la cita CBP One para entrar en EE.UU.