Yunaisy Buzón Almaguer, de 54 años, perdió la vida el pasado domingo en un violento suceso ocurrido en el poblado El Llano, en la ciudad de Holguín.
“El responsable no tenía ninguna relación con la señora”, destacaron desde la página de Facebook “Desaparecidos dentro de Cuba, somos tu voz”. Sin embargo, el perfil en la misma red social Cazador-Cazado, asociado al Ministerio del Interior de Cuba, sugirió posibles vínculos entre la víctima y el agresor.
Ambos perfiles coinciden en que el nombre del involucrado es Carlos Rodríguez Cruz, conocido en la comunidad como “El Burro”. Las fuentes indican que Rodríguez Cruz tiene una mala reputación en su entorno.
La madre del agresor, al parecer, fue quien le sugirió que se entregara a la policía después de recibir una llamada de él.
La ola de feminicidios en Cuba no para
El asesinato de Yunaisy se suma a los de casi una treintena de mujeres en lo que va de año 2024, aunque las plataformas feministas aún no lo incluyan en sus estadísticas. La pasada semana, los observatorios de violencia de género YoSíTeCreo en Cuba (YSTCC) y Alas Tensas (OGAT) corroboraron tres nuevos casos de feminicidios en el país, entre el 14 y el 16 de junio, y reiteraron su llamado a las autoridades a ejecutar “acciones preventivas para preservar la vida de las mujeres y demás personas afectadas por la violencia feminicida”.
Tal es la gravedad de estos hechos, que recientemente, el Hospital Provincial Vladimir Ilich Lenin de Holguín tuvo que presentar una nota donde negaba un feminicidio en una de sus salas de cirugía, un suceso que denunció la Red Femenina de Cuba.
Es urgente que las autoridades tomen medidas contundentes para frenar esta ola de violencia que sigue cobrando vidas inocentes. ¿Hasta cuándo tendremos que soportar estas tragedias?