A tres días del devastador incendio en el edificio Girón de La Habana, se ha confirmado que la causa del siniestro fue un cortocircuito, según información oficial.
El periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso anunció el veredicto de la Empresa Eléctrica -entidad encargada de la investigación-, a través de su perfil en la red social Facebook. Sin embargo, varios internautas señalaron las pésimas condiciones de infraestructura del inmueble como una causa subyacente que no debe ser ignorada.
Respuesta inmediata de bomberos y autoridades
El evento, ocurrido el pasado 22 de junio, tuvo una respuesta inmediata de los bomberos de la ciudad, mientras que las autoridades del régimen siguieron de cerca las acciones de extinción. El Consejo de la Administración Municipal de Plaza de la Revolución alertó a los habaneros mediante un mensaje en redes sociales.
“Informamos a nuestra población que en estos minutos, los bomberos trabajan en la extinción de un incendio en el Edificio Girón, ubicado en Malecón y F”, aseguraron desde el perfil en Facebook de esa dependencia del Gobierno cubano.
Al día siguiente del suceso, el gobierno del territorio emitió un comunicado oficial para detallar la situación del inmueble. Sin embargo, el texto dejó abiertas varias interrogantes sobre la gestión y la falta de transparencia en torno a este incidente.
El comunicado destacó el regreso de los residentes a sus hogares, aunque no ofreció detalles sobre las condiciones de los apartamentos o la seguridad en la edificación, la cual ya presentaba problemas constructivos. En ese momento, se trabajaba en el cableado del ala afectada por el fuego, mientras los vecinos tenían acceso a agua potable gracias a los trabajos de los técnicos en la habilitación del motor.