Usuarios de la red social Facebook llaman hoy a la comunidad digital a unirse en la búsqueda del ciudadano Diosbel Cantillo Martínez, desaparecido en las últimas horas durante un viaje a Guantánamo.
El periodista oficialista Miguel Reyes compartió una publicación de Geisa Martínez donde manifiesta su preocupación y solicita ayuda "a todos los que puedan colaborar" para encontrar a Cantillo, quien salió en la mañana del lunes rumbo al territorio oriental y fue visto por varias personas.
"No hemos podido comunicarnos con él. Necesito cualquier información", señala el texto donde comparten las vías de comunicación para informar si lo han visto o saben algo de él.
Cada vez con mayor frecuencia, las redes sociales se convierten en una vía para buscar apoyo en desapariciones de personas en Cuba, un fenómeno que ha ganado visibilidad. Un ejemplo reciente es el caso de la cubana Juana María Curbelo Santana, de 64 años, que se encontraba en paradero desconocido desde el sábado último, cuando fue vista en el reparto Mantilla, en La Habana.
La mujer, que "padece de esquizofrenia y no estaba tomando la medicación recetada", fue localizada por las autoridades este lunes en un hospital, adonde fue trasladada luego de ser atropellada por una moto que se dio a la fuga.
Igualmente, el pasado 20 de junio los familiares de una adolescente identificada como Evelyn denunciaron su desaparición cuando salió de su casa en La Lisa rumbo a la escuela. Posteriormente, se supo que la joven ya estaba con su familia.
Ese mismo día fue noticia el paradero desconocido de Mailyn Fernández Caballero, madre de dos niños pequeños que llevaba más de 24 horas ausente de su casa en el poblado El Cristo, en las afueras de la ciudad de Santiago de Cuba.
El papel crucial de las redes sociales en la búsqueda de desaparecidos
En medio de un contexto de inseguridad debido al incremento de la delincuencia, cada vez se tornan más necesarias las plataformas digitales. Los canales oficiales en la isla parecen ajenos a esta realidad, en tanto las desapariciones constituyen un tema que ya no se puede ocultar.