CubaViral

Judoca cubana María Celia Laborde busca la gloria olímpica representando a Estados Unidos

martes, 25 de junio de 2024 por Mónica Carmona

Judoca cubana María Celia Laborde busca la gloria olímpica representando a Estados Unidos
Judoca cubana María Celia Laborde - Imagen de © Cortesía de la entrevistada

Se acercan los Juegos Olímpicos de París y los vaticinios se multiplican, así como el interés de la afición cubana por sus deportistas que competirán en la magna cita estival, ya sea bajo el pabellón de la Mayor de las Antillas o por otros en los que han buscado un futuro mejor. Hoy conversamos con la pequeña María Celia Laborde, quien representará a Estados Unidos en los 48 kilos del torneo de judo.

La decisión de quedarse en México

Tomaste la decisión de quedarte en México en 2014 cuando eras la primera figura del equipo rumbo a los Olímpicos de Río 2016. ¿Qué te decidió?

En efecto, abandoné la delegación cubana en Veracruz, México en el año 2014. Realmente fue un momento de tristeza, pero tomé la decisión buscando un futuro mejor. Yo estaba prácticamente clasificada para los Juegos Olímpicos 2016; ocupaba el tercer escaño del ranking mundial. Tomé la decisión de quedarme cuando me hallaba compitiendo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz. Me fui después de ganar mi medalla de oro en ese evento; no dejé "embarcadas" a mis compañeras. Tomé un avión al aeropuerto de Reinosa y de ahí, un bus hacia la frontera, donde pedí asilo político.

Como te decía, aunque tenía prácticamente un puesto en Río 2016, sabía que si me quedaba nunca iba a poder tener libertad y todas las cosas que una sueña como atleta y como ser humano.

Preparación para París

¿Dónde entrenas, quién es tu entrenador, cómo te ves para París?

Mi entrenador es el peruano-estadounidense Johnny Prado; me preparo en el Centro Nacional Kitsusai de Coral Spring, Florida. Las posibilidades del equipo estadounidense en París son muy grandes; tenemos atletas clasificados de mucho nivel, que tienen una preparación muy buena. Yo he trabajado mucho con la mirada puesta en París; espero corresponder a esa preparación.

Inicios y trayectoria en el judo

¿Inicios de María Celia Laborde en su natal Guantánamo?

En Guantánamo comencé el judo a los 11 años de edad; mi primera entrenadora formal fue Yonaisa Pérez León. Luego estudié en la EIDE con la propia Yonaisa y el entrenador Guillermo Fernández. Ya en la ESPA fui alumna de Roberto Álvarez, Jorge y Leonardo.

¿Cómo llegas al alto rendimiento, cuántos años estuviste en la selección nacional?

Siete años. Al Cerro Pelado llego después de obtener la medalla de bronce en los Juegos Nacionales Juveniles, y tras haber conquistado eventos nacionales en distintas categorías y uno internacional. Fui captada por el profesor Javier Rodríguez previa aprobación de Ronaldo Veitia, jefe de entrenadores. Allí estuve siete años (2009-2014).

Recuerdos y anécdotas

Debes atesorar anécdotas de esa época.

Pues sí, muchas; por ejemplo, una muy linda resulta del Campeonato Mundial del 2013 en Río, Brasil. En la justa de por equipos nos cayeron en el sorteo unas rivales super fuertes. Al principio estábamos desanimadas y nerviosas, pero a medida que iba transcurriendo la competencia, fuimos tomando confianza, nos unimos y no paramos hasta llegar a la discusión del bronce contra Corea del Sur, a quienes ganamos cuatro victorias por dos.

Me acuerdo que ese día brincábamos de alegría y nos abrazábamos; nunca habíamos celebrado un triunfo como ese día. Además, contamos con el apoyo de la barra brasileña que gritaba "Cuba, Cuba". Nunca olvidaré ese momento; ahí demostramos que en la unidad está la fuerza y que las limitaciones, muchas veces, están en nuestras mentes.

Rivales y técnicas

¿Cuáles son tus principales rivales en el mundo?

Son varias: la japonesa Tsunoda Natsumi y la francesa Boukli Shirine son grandiosas, pero para París las más fuertes oponentes serán la italiana Scutto Assunta, actual subcampeona del orbe y primera del ranking mundial, la mongola Bavuudorj Baasankhuu, vigente monarca mundial y la número 2 del ranking, y la kazaja Abuzhakyniova Abiba, la número 3 del ranking.

Supe que al Tosde Tsuri Goshi has incorporado otras técnicas ¿cuáles?

Sí, hay que diversificar; añadí el Kata Guruma, el Ouchi Gari y el Ippon Seo Nage, por ambos lados. Como ves, he ampliado mis armas de combate.

Vida en Estados Unidos y logros

Llevas 10 años en Estados Unidos y estás clasificada para París… ¡te han salido bien las cosas por tierra norteña!

Llevo nueve años viviendo en Estados Unidos; cumpliré diez el 28 de noviembre. Compito por este país desde el 2022 con muy buen saldo: desde ese año a la fecha, medallas panamericanas, tanto en campeonatos del deporte como en Juegos Múltiples, torneos Grand Prix, múltiples preseas de oro en open continentales y mi resultado más importante, la medalla de plata en el Campeonato Mundial Máster.

¿Qué representa ser la primera estadounidense medallista en un Campeonato Mundial Máster desde 2016?

Para mí fue una alegría inmensa poder darle ese gran triunfo a la nación que me ha recibido con los brazos abiertos. Date cuenta que desde 2016, Estados Unidos no alcanzaba una medalla en un evento de tal magnitud, el Campeonato Mundial Máster, en el que compiten las primeras 20 judocas del planeta.

En este caso hablamos del Mundial Máster escenificado en Budapest, Hungría, en agosto de 2023. Allí caí en la final ante la nipona Koga Wakana después de haber derrotado en semis a la serbia Nikolic Milica, sexta del ranking.

Relación con Ronaldo Veitia

Tengo entendido que fuiste desfavorecida por Veitia en varias oportunidades ¿qué pasaba, cómo te llevabas con el Buda?

Realmente todos sabían que Dayaris Mestre era la favorita de Veitia, pero afortunadamente mi gran trabajo, mi sacrificio, mi perseverancia, mi disciplina me condujeron a ser considerada por él, quien me dio la batuta como primera figura en la división de 48 kg.

El profesor Veitia me llevaba recio a mí y a todas las demás pero, realmente… ¡eso lo que me hizo es ser más fuerte y ser la atleta que soy hoy!

Perspectivas del judo cubano

Creo que por vez primera, tras Veitia comandar el judo femenino, los varones asistirán a unos Juegos Olímpicos con mejores pronósticos que las muchachas. ¿Cómo ves el judo cubano en París? En sentido general, ¿crees que Cuba pueda quedar entre los primeros veinte países?

Yo pienso que en el judo cubano actual todos los que clasificaron para la Olimpíada tienen posibilidades de medalla: solamente ellos necesitan enfocarse, interiorizarlo y entrenar duro. En cuanto a la ubicación en la tabla, realmente Cuba siempre ha sido una potencia, aunque el nivel ha bajado un poco, por los escasos recursos con los que los atletas cuentan para su preparación diaria. A pesar de ello nunca he visto a ningún atleta cubano rendirse; por el contrario, siempre luchan con lo que tienen. Pienso que sí tienen posibilidades de quedar entre los primeros 20 países.

Vida familiar y deseos

¿Vives sola o tienes familia en Estados Unidos?

Yo traje a mi hermana y a mi primo a vivir conmigo; antes estaba sola aquí, pero afortunadamente ya estoy acompañada. En Cuba todavía están mi papá y mi abuela, que afortunadamente después de París voy a ir a visitarlos tras nueve años de separación.

¿Deseos a los deportistas cubanos en París?

A todos los cubanos, sin excepción, les deseo buena suerte; cubano es cubano. Yo misma compito con otro pabellón pero sigo siendo cubana. ¡Éxitos para todos! En París nos veremos.