El popular conductor de televisión en Perú, José Peláez, reveló que su padre fue preso político en Cuba durante 13 años, una historia que conmovió a sus seguidores. A través de las cámaras del programa El Gran Chef Famosos y compartido en YouTube, el carismático presentador compartió con los televidentes parte de la historia de la vida de su papá, quien ha sido una fuente de inspiración en su vida.
“Él fue preso político. Él fue un héroe para muchas personas”, expresó Peláez frente al jurado y los participantes de la nueva temporada del show televisivo, mientras mostraba una fotografía de él junto a su papá.
Señaló que su padre ayudó a muchas personas que estaban en peligro en la nación caribeña y que eran objeto de hostigamiento por parte del régimen: “Hubo muchas personas que él incluso logró sacar de Cuba, personas que estaban siendo perseguidas, personas que iban a matar o personas que iban a tener problemas. Él ayudó a muchas personas y por ese motivo él terminó quedando preso durante 13 años”.
El amor incondicional de un padre
El locutor conmovió a los presentes al rememorar el amor incondicional de su padre pese a sus años de sufrimiento encarcelado: “Me cuesta mucho imaginar el trauma que te puede generar todo eso y a pesar de los grandes traumas que pudo haber tenido mi papá, él siempre fue una fuente inagotable de amor”.
Por último, mencionó la gran influencia que tuvo su padre en su vida: “Si llego a ser la mitad de buena persona que él fue me daré siempre por satisfecho. Así que donde quiera que estés, te quiero mucho papá”.
Presos políticos en Cuba hoy: una realidad que no cesa
Los presos políticos que hoy están recluidos en las prisiones cubanas por exigir sus derechos, muchas veces tienen familias que también sufren del hostigamiento de la Seguridad del Estado. Recientemente, Pedro Antonio Albert, hijo del preso político cubano Pedro Albert Sánchez, denunció que el régimen de la isla está dejando morir a su padre al negarle el acceso a atención médica y medicinas en el correccional 1580, en La Habana.
Desde la red social Facebook, el descendiente del recluso, quien cumple una condena de cinco años por su participación en las protestas de 11 de julio de 2021, manifestó su descontento por la falta de atenciones a su progenitor, justo en una jornada marcada por la celebración del Día de los Padres, "en la cual deberíamos estar con la familia".