Un cubano residente en México que viajó a la Isla para visitar a su familia se quedó sumamente indignado al comprobar la escasez y los altísimos precios de los alimentos. El usuario de TikTok que se identifica en su cuenta como Michel Crónicas, compartió un video al salir de una tienda donde lo único que pudo comprar fue un garrafón de cinco litros de agua, un pomo de zumo de limón y un paquete de pechugas de pollo.
"Es una lucha constante diaria lo que se vive en Cuba para conseguir algo de alimentos. (...) Había una fila enorme en la tienda porque sacaron pechugas de pollo, tocaba nada más un paquete por persona", dijo Michel.
Al llegar a su casa, su mamá Alina se refirió en particular a la situación de los jubilados, que con sus exiguas pensiones no pueden hacer frente a los precios de los víveres ni en tiendas ni en agromercados, y le agradeció a su hijo por la ayuda que le da. "Tristemente es un desafío comerse un plato de comida aquí en Cuba", aseguró él.
Una realidad desgarradora para los jubilados cubanos
Alina estaba de visita en México con Michel y volvió a Cuba para sacar a su esposo y llevárselo definitivamente al país azteca. Michel publicó un video de su madre en un supermercado en Ciudad de México, donde madre e hijo fueron a comprar productos para llevar a sus familiares en Cuba. Alina ha ido en otras ocasiones a México invitada por Michel.
En septiembre, el youtuber documentó su visita a un súper, donde la mujer quedó muy asombrada ante la cantidad y la variedad de productos, como mayonesas y aceites vegetales. "Cuántas marcas, Michel, esto es más de la cuenta", dijo ella. Luego se asombró ante los precios: "En Cuba esta botella ya vale 500 pesos".