El Hospital Provincial Vladimir Ilich Lenin de Holguín ha negado categóricamente que haya ocurrido un feminicidio en una de sus salas de cirugía, desmintiendo así las acusaciones de la Red Femenina de Cuba.
La semana pasada, la Red Femenina denunció que una mujer, internada en el centro, había fallecido a principios del mes tras recibir una golpiza de su pareja dentro del propio hospital. Sin embargo, la institución médica refutó estas afirmaciones, argumentando que al realizar la autopsia no se encontraron signos de violencia en el cadáver como causa de muerte.
El hospital niega crimen y explica las circunstancias
Según una nota compartida en su perfil de Facebook, el hospital explicó que se trataba de una "paciente etílica crónica" admitida en el servicio de cirugía con un cuadro de íctero obstructivo para estudio. La paciente, identificada como Elaine Laguna Figueredo, de 50 años, estuvo acompañada en todo momento por su esposo, quien tenía antecedentes similares.
En las primeras 24 horas, la mujer presentó una evolución desfavorable. En la mañana, mientras su esposo la asistía en el baño, sufrió una pérdida de conocimiento. Fue trasladada de inmediato a la unidad quirúrgica central y luego a la sala de terapia intensiva, donde falleció horas después "como consecuencia de un shock irreversible".
No obstante, el hospital reconoció la preocupación suscitada por un posible hecho violento, por lo que se avisó a la Policía y a Medicina Legal. En la necropsia, "no se encontraron evidencias de violencia como posible causa de muerte" y se confirmaron elementos relacionados con la patología por la que la paciente había ingresado.
Testimonios contradictorios y detención del esposo
De acuerdo con la información proporcionada por la Red Femenina, desmentida por el hospital holguinero, los hechos ocurrieron presuntamente el pasado 4 de junio. Testigos afirmaron que la noche anterior, la pareja de la mujer, en estado de embriaguez, le había dado golpes en el baño. Sin embargo, una paciente en la misma sala aseguró que esto ocurrió por la mañana.
Según los testimonios, el hombre entró al baño y "la metió en la ducha con ropa y todo", a pesar de que la paciente tenía una vena canalizada y un suero puesto. Estando ambos en el baño, ubicado frente al sitio donde estaban las enfermeras y médicos, se escuchaban palmadas y la voz del hombre instando a la mujer a levantarse del piso. "En ningún momento se escuchó la voz de la mujer", añadió la paciente. Tras 15 minutos, el agresor salió del baño y retornó con otro hombre también en estado de embriaguez.
Informado de lo que ocurría, el personal médico entró al baño y encontró a la paciente en el suelo. La sacaron en una camilla y la llevaron al quirófano, según las fuentes. Un profesional de salud, que pidió no ser identificado por temor a represalias, informó que la víctima cayó en coma, tuvo que ser ventilada artificialmente y trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde falleció poco después.
De acuerdo con los testigos, el agresor fue detenido por la Policía en el propio hospital.