CubaViral

Empresa rusa se une a Cuba para fabricar básculas y balanzas

sábado, 22 de junio de 2024 por Marco Antonio Vidal

Empresa rusa se une a Cuba para fabricar básculas y balanzas
Producción de pesas y balanzas en Cuba - Imagen de © Prensa Latina

Una nueva asociación entre una empresa rusa y otra cubana se estableció durante la IV Convención y Exposición Internacional Cubaindustria 2024, con el propósito de revitalizar la producción de básculas y balanzas, un sector muy deprimido dentro del contexto de la Isla.

Fueron la Empresa de Fabricación y Servicios de Instrumentos de Pesar (Pexac), única de su tipo en el país, y una entidad de Rusia, quienes firmaron esta asociación económica internacional CubaRus, que supondrá una mejora significativa para estos equipos en el país. Pexac es una empresa cubana, perteneciente al Grupo de la Electrónica, que ha estado en paro productivo desde hace dos años debido a la falta de piezas de repuesto.

Laura Hernández Baquero, directora general de la entidad, se mostró confiada en que esta alianza permita revitalizar la manufactura de instrumentos de pesar de distinto porte, como balanzas comerciales y básculas industriales, según un reporte del periódico oficialista Granma. En esta primera etapa, la mirada está puesta en catálogos de la industria y comerciales, aunque no descartan expandir las producciones a todos los clientes de la economía que los necesiten, entre los que citó a comercio interior, agricultura, salud, los puertos y aeropuertos.

También, dijo que tienen el interés de exportar estos productos a países de Centroamérica y el Caribe, mientras confirmaba que las ventas en el mercado interno serán en divisas. La directiva afirmó que las utilidades que se generen de estas ventas serán destinadas a la protección de programas sociales, algunos de Salud Pública, con la fabricación de la balanza del neonato.

Un acuerdo con implicaciones más profundas

Esta nueva alianza forma parte de los estratégicos vínculos que el gobierno cubano está estableciendo con Rusia, creando una dependencia económica con esa nación eurasiática, proyectada por los dirigentes como la probable solución para la grave crisis económica que vive la Isla.

Por su parte, son frecuentes las quejas de la población por la mala calibración y mantenimiento de las pesas con las que les venden los pocos productos alimenticios a los que pueden acceder, ya sea desde el sector estatal, en bodegas y agromercados, como en el privado. 😟