CubaViral

Anciana busca comida en la basura: la cruda realidad de La Habana

viernes, 21 de junio de 2024 por Nadia López

Una humilde abuela cubana fue captada mientras buscaba alimentos en los contenedores de basura de La Habana. La señora fue filmada por el opositor y expreso político Silverio Portal, quien lo quiso documentar “para que el mundo entero tuviera conocimiento de la situación crítica que está causando el sistema”, según dijo.

Aunque Silverio no habló con la abuela, sí estuvo un buen rato filmando a la señora en su búsqueda. En medio de la crisis que sacude el país, son cada vez más los ancianos u otras personas vulnerables que sobreviven sacando cosas de la basura.

La crisis que afecta a los más vulnerables

Ante la difícil situación en que el régimen tiene sumido al país, son los ancianos, uno de los grupos poblacionales más afectados por la crisis. Cada día es más común encontrar en Cuba a personas mayores que sobreviven pidiendo limosnas, buscando restos de comida en la basura e incluso durmiendo en la calle.

Uno de ellos es el cubano Guillermo Durán, quien sobrevive acumulando restos de comida que encuentra en los basureros de La Habana Vieja, Centro Habana y Plaza, en la capital del país, para luego vender el sancocho a 500 pesos la tanqueta, según afirmó ADN Cuba.

Este hombre de 57 años relató que recolecta diariamente dos tanquetas de sancocho, las cuales vende luego a 500 pesos cada una, lo que le permite ganar 1,000 pesos en cada jornada, reportó el portal de noticias en un video publicado en Facebook.

Por su parte, una madre y su hija fueron ayudadas por varios cubanos que se conmovieron al verlas recogiendo basura en un vertedero de la capital.

Otra anciana cubana, llamada Celeste, se quejó de que “no hay comida, soy huesos nada más”, en medio de un panorama en el que tampoco encuentra medicamentos para su anemia.