Pasajeros cubanos que planeaban viajar a Nicaragua con escala en Caracas, Venezuela, protagonizaron una protesta en la entrada del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, ante la inesperada cancelación de su vuelo.
En un video compartido por el periodista cubanoamericano Mario J. Pentón, se observa cómo varios cubanos se aglomeraron para exigir a las autoridades, quienes permanecieron con los brazos cruzados y sin pronunciar palabra, una solución a la cancelación del vuelo o al menos una explicación.
Según se escucha en el video, muchos de los presentes, cuyo objetivo de viaje quedó truncado, habían adquirido sus boletos mediante una agencia de viajes, de la cual no había ningún representante en la instalación aeroportuaria.
Acusaciones de negocios turbios
“Los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua han hecho negocios multimillonarios con la emigración ilegal hacia Estados Unidos”, dice Pentón en la descripción de su video publicado en su cuenta de la red social X (anteriormente conocida como Twitter).
El comunicador mencionó que el video fue enviado desde La Habana y “se trata de un grupo de pasajeros reclamando porque no los montan en una aerolínea venezolana con destino La Habana-Caracas-Managua. Todos saben que no regresarán. El éxodo masivo ha sido un arma política contra EE.UU., utilizado por las dictaduras del hemisferio durante décadas”.
Desde el pasado 5 de mayo, la aerolínea venezolana incrementó los vuelos con salidas desde Caracas (Venezuela) a Managua (Nicaragua), con escala en La Habana (Cuba).
Vuelos de escape
El incremento de este tipo de vuelos beneficia a los cubanos que viajan como mulas a Venezuela y también sirve como vía de escape a los emigrantes cubanos que usan a Nicaragua en su camino para llegar a Estados Unidos.
Datos mensuales publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dieron cuenta de que 18,988 cubanos llegaron a suelo estadounidense en el quinto mes del año, la mayoría por la frontera terrestre que separa al país de México.
Las cifras indican que por la frontera sur estadounidense arribaron unos 11,466 cubanos, mientras que por la parte norte, fronteriza con Canadá, solamente lo hicieron 31, igualando la cifra de entradas por esa zona que el mes anterior. El resto, 7,491 lo hicieron de manera marítima.
Recientemente, el tiktoker coreano Lim Jae Jun compartió su inusual vivencia en un vuelo de Managua a Caracas, donde era el único pasajero a bordo. 😮