CubaViral

Niña Amanda: ¡libre de sueros y catéteres tras trasplante en España!

viernes, 21 de junio de 2024 por Pilar Torres

Niña Amanda: ¡libre de sueros y catéteres tras trasplante en España!
Amanda Lemus - Imagen de © Facebook Lara Crofs

Una buena noticia alegra a los cubanos que siguen el caso de la niña Amanda Lemus Ortiz. La pequeña se recupera favorablemente de su trasplante de órganos en España y ya puede jugar sin las molestias de los sueros ni los catéteres.

La activista Yamilka Laffita (conocida como Lara Crofs) ha mantenido a los cubanos informados sobre este caso desde sus inicios en La Habana, cuando los padres de Amanda buscaban desesperadamente un tratamiento médico que salvara la vida de la niña.

"¡Amanda ríe! Desde ayer la niña no tiene nada que lastime o hiera ese cuerpecito. Sin catéter, sin sueros, solo con VIDA. Seguimos todos junticos", expresó la activista en Facebook donde compartió una linda foto reciente de la niña.

Desesperación en Cuba

La familia de Amanda vivió un largo período de desesperación en Cuba, porque su hija se debilitaba cada día con la enfermedad que sufría y el sistema de Salud Pública no era capaz de realizar el trasplante de hígado, a pesar de tener el donante.

La madre de Amanda lanzó una petición de ayuda desesperada en las redes sociales y los cubanos se unieron para apoyarla en su objetivo de salvar la vida de la pequeña Amanda.

Muchas personas donaron dinero, otras impulsaron todo tipo de gestiones hasta que en marzo de 2024, un hospital de Madrid realizó el trasplante de hígado de Amanda y la han cuidado hasta recuperar su salud.

Un largo camino de recuperación

Los médicos advierten que el período de recuperación de Amanda tendrá distintas etapas y puede pasar algún tiempo más para que reciba el alta completamente. Así que debe mantenerse bajo supervisión médica.

La familia y amigos crearon una cuenta en la plataforma GoFundMe, donde han recaudado 28 mil euros en donaciones, para apoyar los gastos de los padres, porque el hospital cubre todo lo referido a la niña, pero los adultos que la acompañan deben mantenerse y aún no cuentan con permisos de trabajo en España.