Novikombank, perteneciente a la corporación estatal rusa Rostec, anunció este jueves la apertura de su primera sucursal en Cuba. Este hito convierte a Novikombank en el primer banco ruso en establecerse en la isla, con el objetivo de garantizar la estabilidad de los pagos entre ambos países, apoyar las relaciones económico-comerciales y las inversiones.
Una alianza estratégica en La Habana
La presentación oficial de la filial de Novikombank en Cuba se realizó en una ceremonia en el hotel Meliá Cohiba. Ricardo Cabrisas, viceprimer ministro de Cuba, dijo que no hay comercio ni inversiones que avancen si no existe una participación efectiva del sistema bancario y evidencia que la alianza del régimen es y será con Rusia.
La nueva sucursal, ubicada en La Habana, se enfocará en apoyar financieramente a las compañías rusas presentes en Cuba, abarcando sectores como la construcción de aviones, motores y automóviles, extracción de petróleo y la industria radioelectrónica. Novikombank espera que esta apertura amplíe la interacción con los bancos y clientes cubanos, tanto existentes como potenciales.
La presidenta del banco, Yelena Geórguieva, destacó que la apertura de la sucursal en Cuba "no es solo una nueva etapa para el banco, sino también un importante paso en las relaciones ruso-cubanas". Destacó la experiencia de Novikombank en la financiación de empresas de alta tecnología, lo que será crucial para las operaciones en Cuba.
Durante años, Novikombank ha garantizado la cooperación entre compañías rusas y cubanas en sectores como turismo, transporte y energía. Junto a otras tres entidades cubanas, formaliza las operaciones de pago en las transacciones comerciales bilaterales.
Rusia ya había activado en diciembre pasado el acceso a las tarjetas bancarias Mir, su alternativa a Visa y Mastercard, en las terminales de pago de Cuba. Anteriormente, Cuba autorizó el uso de estas tarjetas en los cajeros automáticos del país, reforzando las relaciones políticas y comerciales entre ambos países.
Desde mayo de 2023 se informó que tres bancos rusos están interesados en abrir sucursales en Cuba. Las entidades financieras ya presentaron su solicitud al Banco Central de Cuba, según el jefe del Comité Empresarial Cubano-Ruso, Boris Titov.