Con el objetivo de buscar la óptima forma deportiva, los cinco boxeadores cubanos clasificados a París 2024 viajaron a Francia para establecer una base de entrenamiento a menos de 40 días de la inauguración de los Juegos Olímpicos.
Encabezado por los vigentes bicampeones bajo los cinco aros Julio César la Cruz, de los 92 kilogramos, y Arlen López (80 kg), el grupo se completa con los medallistas mundiales Saidel Horta (57 kg), Erislandy Álvarez (63,5 kg) y Alejandro Claro (51 kg).
Preparación en Tremblay-en-France
Según la página digital de JIT, los púgiles están concentrados en la comuna Tremblay-en-France, pero a partir del 5 de julio formarán parte de un campamento internacional en la localidad de Nancy.
Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo, informó que cruzarán guantes con exponentes de Uzbekistán, Azerbaiyán, India, Alemania, Inglaterra, Irlanda y Puerto Rico.
Sin dudas, el boxeo representa una de las disciplinas más importantes de la isla de cara a la lid olímpica, que tendrá lugar del 26 de agosto al 11 de julio.
Historial dorado
En Tokio 2020, la mayor de las Antillas celebró cuatro coronas: las citadas de La Cruz y López, y los triunfos de Roniel Iglesias y Andy Cruz, que no formaron parte del proceso clasificatorio. En el caso del segundo, actualmente se desempeña en el pugilismo profesional.
Cuenta la historia que Cuba suma 41 medallas de oro, 19 de plata y 18 de bronce en el boxeo olímpico. No en vano es considerado el buque insignia del movimiento deportivo de la isla.
Con el multilaureado luchador Mijaín López como portador de la bandera nacional, Cuba aspira a conquistar cinco coronas en París 2024 y terminar entre las primeras 25 naciones en la tabla final de posiciones.
Hace tres años en la capital nipona, la Isla concluyó en el decimocuarto escaño, con saldo de siete títulos, tres preseas de plata y cinco de bronce.