Un joven músico de la Orquesta Sinfónica de Holguín ha recurrido a las redes sociales para solicitar ayuda con el fin de recuperar su violín robado, un hecho que ocurrió la tarde del pasado miércoles.
Andy Fernández Calero compartió en el grupo de Facebook “Revolico Holguín” que el miércoles 19 de junio, mientras tomaba sus clases de tránsito en el parque Primero de Enero, le sustrajeron su preciado instrumento musical. “Un testigo dijo que fue un bici taxi, con una gorra roja y un short azul oscuro. Si alguien pudo ver algo o pasaba por ahí en ese momento, por favor hacérmelo saber o si conocen al sujeto, por favor infórmenme. Mi número es +53 588 206 32”, escribió el joven.
Fernández Calero afirmó, además, que este violín es su medio “de trabajo y estudio y tiene mucho valor emocional”.
Un reflejo de la crisis social en Cuba
Este lamentable hecho se inscribe dentro de un panorama de degradación de valores sociales y de escasez en la sociedad cubana. El pasado año, dos estudiantes de la Facultad de Música de la Escuela Nacional de Arte (ENA) fueron asaltados en plena calle en La Habana y les robaron sus flautas junto con otras pertenencias.
La denuncia fue hecha en Facebook por José Lázaro Álvarez, profesor de la institución, quien pidió ayuda del gremio para identificar a quienes quieran vender dos flautas con las características de los instrumentos robados: "Todos sabemos lo que cuesta comprar un instrumento y el sacrificio que pasamos para poder tenerlos", subrayó.
También, a inicios de este año, el prestigioso trompetista cubano Manuel Machado denunció el robo de sus instrumentos musicales tras salir del Aeropuerto de La Habana. En un emotivo post en un grupo de trompetistas cubanos en Facebook, Machado, quien ha trabajado de forma profesional en importantes agrupaciones de música cubana como Irakere, Opus 13 y Raíces Nuevas, escribió a sus colegas: "Entenderán que el robo de instrumentos musicales puede causar una gran tristeza, especialmente después de una larga trayectoria dedicada a la música. El cariño y el sacrificio invertidos en esos instrumentos los hacen invaluables para un músico".
Esperamos que Andy reciba la ayuda necesaria para recuperar su violín y que este tipo de incidentes no sigan ocurriendo en nuestra sociedad. 🎻