La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba anuncia que este jueves se mantendrán apagones durante todo el día debido a un considerable déficit en la capacidad de generación.
De acuerdo con un comunicado publicado en Facebook, el servicio comenzó a fallar a las 6:38 am por la insuficiencia energética. A las 7:00 am, la disponibilidad del sistema eléctrico nacional (SEN) era de 2150 MW, frente a una demanda de 2240 MW, con 85 MW ya afectados. Se anticipa que para el mediodía la afectación aumente a 400 MW.
El miércoles, los apagones se extendieron desde las 10:26 am hasta las 1:57 de la madrugada de hoy. La máxima afectación fue de 766 MW a las 8:40 pm, coincidiendo con la hora pico.
Unidades fuera de servicio
"El déficit es superior a lo planificado debido a la no entrada en operación de las unidades 5 de la CTE Mariel, la unidad 2 de la CTE Santa Cruz y la salida de la unidad 5 de la CTE Rente," detalló la UNE.
Para la hora pico de este jueves, se prevé una disponibilidad de 2310 MW y una demanda máxima de 2950 MW, lo que implica un déficit de 640 MW, y se estima que la afectación alcance los 710 MW.
Actualmente, cuatro unidades de las termoeléctricas Mariel, Santa Cruz, Nuevitas y Felton están fuera de servicio por averías. Además, el bloque 1 de la CTE Santa Cruz se encuentra en mantenimiento.
Por si fuera poco, 61 centrales de generación distribuida, la patana de Regla y la de Melones están paradas por falta de combustible, representando 579 MW adicionales afectados.
La crisis energética en Cuba parece no tener fin, y los ciudadanos siguen sufriendo las consecuencias de una infraestructura en decadencia. ⚡🇨🇺