La Dirección Provincial de Salud en Santiago de Cuba reportó este martes la confirmación de casos de Fiebre de Oropouche en varias áreas de salud del municipio cabecera, así como en Bahía Blanca, perteneciente a Guamá, y en Palmarito, en Mella.
Como parte del proceso de búsqueda activa de casos febriles en la provincia, se evidenció un incremento de los reportes de síndromes febriles inespecíficos en las áreas de salud mencionadas, indicó la nota divulgada en Facebook. El texto enfatizó que desde hace seis décadas se tiene conocimiento de esta enfermedad, y “no han existido reportes de muertes por la misma”.
Sin embargo, la nota firmada por la Dirección Provincial de Salud en Santiago de Cuba sí alertó que “podían existir casos con determinada gravedad atendiendo a comorbilidades, o características propias de cada individuo”.
Conferencia de prensa y actualización epidemiológica
Además, informó que este miércoles se estaría realizando una conferencia de prensa en la Dirección General de Salud Pública, sobre “la actualización de la situación epidemiológica en relación a la Fiebre de Oropouche, Dengue y estrategias del PAMI en cuanto a la misma”.
La información llega en un momento crucial, ya que en la provincia de Santiago de Cuba, denuncias en las redes sociales indican un aumento alarmante de cadáveres en las funerarias, con alertas que mencionan hasta 29 personas fallecidas en un solo día.
Desde la confirmación de la presencia del virus de Oropouche en Santiago de Cuba en mayo pasado, la enfermedad ha afectado a la población, y se sospecha que ha cobrado al menos una víctima, aunque las autoridades aún no han confirmado oficialmente esta información.
Sin embargo, el cuadro sanitario de la provincia viene a complicarse con la también confirmación de la circulación de dos serotipos del dengue, lo que podría provocar cuadros clínicos complicados.
El Departamento Provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial lanzó recientemente una alerta ante la presencia de dos variantes del virus causante del dengue, en momentos en que “el territorio presenta una elevada infestación del agente transmisor”, principalmente en el municipio cabecera, Palma Soriano, Contramaestre, Mella y San Luis, donde se reportan más casos de la arbovirosis.