El éxodo migratorio de cubanos cobró otra víctima en la frontera de Chile y Bolivia, exactamente en la comuna de Colchane, donde fue hallado el cuerpo de un hombre de unos 60 años.
Según refieren los informes policiales, el descubrimiento tuvo lugar alrededor de las 8:30 horas de este martes en el sector de los bofedales de Pisiga Carpa, a pocos metros de la frontera con Bolivia, y constituye el segundo fallecimiento de este tipo en lo que va de junio, reseña el portal de noticias chileno 24 Horas.
El viajero de nacionalidad cubana, que al parecer intentaba cruzar el límite fronterizo, fue declarado muerto por profesionales del consultorio médico de Colchane, luego de recibir el aviso por parte de Carabineros de Chile.
Aunque las autoridades no difundieron el nombre de la víctima, informaron que se investigan las causas de la muerte y el cadáver será trasladado a la ciudad de Iquique para la autopsia correspondiente.
Un éxodo marcado por la tragedia
Durante años, el éxodo migratorio de cubanos ha tenido entre sus destinos los países del sur y centro de América, los cuales han servido como rutas de acceso para arribar a Estados Unidos o nuevos territorios para reiniciar sus vidas, lejos de la crisis económica, política y social en la isla.
Precisamente en esa misma región, Colchane, han fallecido otros migrantes debido a las condiciones de este paso fronterizo ubicado en una zona andina a más de 3,600 metros de altura sobre el nivel del mar y con temperaturas extremas.
Tres años atrás fue noticia la aparición del cuerpo sin vida del joven migrante cubano Víctor David Copello Hernández, encontrado entre Bolivia y Perú el 17 de abril de 2021, cuya familia desarrolló una campaña de recaudación en la plataforma GoFundMe, para repatriar el cuerpo.
Este caso se suma a las decenas de muertes registradas a lo largo de la ruta entre Nicaragua y México, la cual recorren cada día miles de inmigrantes expuestos a las inclemencias del clima, bandas de delincuentes, el tráfico de personas y accidentes, entre otras dificultades.
En febrero del año en curso, autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración identificaron a nueve migrantes cubanos fallecidos en un accidente de tránsito ocurrido en el km 134.5 de la ruta al Pacífico, Chicacao, Suchitepéquez.
Antes de ese incidente, entre el primero de enero y el 5 de febrero, se registraron cuatro hechos en las rutas migratorias donde murieron nacionales cubanos en territorio mexicano y guatemalteco, apuntó El Toque.
En fechas recientes, se conoció de la muerte de otro cubano, en esta ocasión en el interior del domicilio que rentaba en el condominio Costa Verde en Tapachula, estado de Chiapas, en México.