Este lunes dio inicio la nueva ruta internacional de Cubana de Aviación, cuyo origen será el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, y el destino la instalación aeroportuaria de Tocumen, en Panamá.
“Con el despegue de la aeronave IL96 desde el Aeropuerto Internacional José Martí destino al Aeropuerto Tocumen, quedan oficialmente inauguradas las operaciones chárter que semanalmente, lunes y viernes, enlazarán las ciudades de La Habana y Panamá”, dijo en una publicación en la red social Facebook la aerolínea cubana.
Un esperado regreso
Según esta misma entidad, “el rescate de la ruta Habana-Panamá-Habana permitirá posicionar nuevamente a nuestra aerolínea Cubana de Aviación en este importante destino de Latinoamérica”.
El embajador de Cuba en Panamá, Víctor Cairo, calificó el momento como un “esperado regreso”. Por su parte, el Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab, expresó a Aviation Club Center su entusiasmo por la reanudación de estos vuelos.
“Este reinicio de operaciones entre Cuba y Panamá representa un paso importante para fortalecer los lazos históricos y culturales que unen a nuestros pueblos”, afirmó.
Interés cubano en la Zona Franca de Panamá
Datos de la Dirección de Seguridad de la Zona Libre de Colón revelan que los cubanos lideran las visitas a la Zona Franca de Panamá, lo que aporta al interés de la aerolínea por efectuar estos vuelos.
En 2023, los cubanos encabezaron las visitas a la Zona Franca de Panamá, con 15,042 visitantes, seguidos de cerca por Ecuador, Costa Rica, Colombia y Perú.
Hasta el momento, Cubana de Aviación solo volaba, oficialmente, hacia Caracas, mientras mantiene dos rutas nacionales a Holguín y Santiago de Cuba.
La tarifa de los vuelos a Ciudad de Panamá está calculada en unos 331 USD. Por ese precio los viajeros tendrán derecho a “franquicia de dos maletas (más impuestos)” y la posibilidad de comprar equipaje extra en el vuelo de pasajeros, así como en las operaciones cargueras de la aerolínea.