CubaViral

Ismael Cala quiere ser presidente de Cuba y promete revolucionar la isla

lunes, 17 de junio de 2024 por Mario Jiménez

El periodista y presentador cubano Ismael Cala ha expresado su deseo de convertirse en el próximo presidente de Cuba. "Cuba merece cordura", afirmó Cala en una entrevista con Jorge Ramos en el programa "Al Punto" de Univision este domingo, donde manifestó su interés en asumir la presidencia del país caribeño.

"Regresar a Cuba es una de mis futuras reinvenciones. Si me preguntas cómo puedo aportar más a mi país, te diría siendo el próximo presidente de Cuba", explicó Cala. En su criterio, el gobierno de la isla debería tener como líder a alguien que conozca mucho mundo. "Cuba merece que alguien que viaje el mundo y sepa qué traer para el país, cambie las raíces del ostracismo que por más de 60 años ha sumido a la isla en la pobreza y en la mediocridad", comentó.

Un líder con visión global

El también escritor habló sobre su trayectoria y su nuevo libro El arte de escuchar(te), una guía completa para aprender a escuchar y evolucionar en todos los aspectos de la vida. En febrero de 2023, Cala también manifestó su interés en participar en la política cubana. El presentador dijo que podría aceptar una oportunidad para desarrollarse en ese ámbito.

"Si tú, que hablas de conciencia y valores a otros, le dices no a la oportunidad de servir a tu país, ¿por qué deberías exigir integridad y honestidad a los demás?", se cuestionó Cala. Criticó la falta de un despertar de conciencia colectiva que lleve a un estallido social en busca de un gobierno digno.

También explicó que, en su criterio, en 1959 Cuba vivió un momento que inspiró a miles de jóvenes de la isla y la región. Afirmó que, quizás, si hubiera vivido esa época, habría sido parte de ese grupo de personas "porque en ese año Fidel Castro no hablaba de socialismo, solo de acabar con la corrupción como muchos otros hoy en día".

Una figura polémica

No obstante, Cala no es una figura por la que muchos cubanos apostarían, ya que la mayoría lo ve demasiado lejos culturalmente. A inicios de 2024, Cala reveló por primera vez por qué su forma de hablar no es la típica de los cubanos. Relató cómo empezó a cambiar su modo de hablar a los ocho años, cuando una mujer muy educada y elegante entró a su aula y lo seleccionó para ser actor y locutor en la radio.

Contó que en aquella época sufría bullying y ni siquiera salía al recreo por miedo a los demás niños. Hasta que conoció a Nilda G. Alemán, escritora y directora de programas radiales infantiles, y ella le cambió la vida. "Ella le dio a aquel niño la confianza que no tenía", confesó Cala, quien asegura podría tener oportunidades de ser el próximo presidente de Cuba.