Tras encadenar cinco días de sucesivas caídas, las divisas de referencia en Cuba amanecen otro día más sin cambios en sus cotizaciones. De no alterarse la balanza en el transcurso de este lunes, dólares, euros y moneda libremente convertible (MLC) mantienen los mismos valores registrados la jornada anterior.
Estabilidad inusual en el mercado informal
La de hoy sería la segunda jornada consecutiva en la que las divisas de referencia del mercado informal cubano no sufren alteraciones en sus precios, abriéndose a la posibilidad de una relativa estabilización en medio de la racha de dramáticos altibajos registrada desde comienzos de mayo.
A las ocho de la mañana del 17 de junio, la moneda europea mantiene su cotización en 360 pesos cubanos (CUP). El dólar, por su parte, permanece estable en 350 CUP, mientras que el MLC continúa cotizándose a 300 pesos.
Las dos últimas veces en las últimas semanas que las tres monedas se han tomado una pausa, ha sido para cambiar el curso de su evolución, ya sea para subir o para bajar. Así ocurrió el 4 de junio y luego el día 10. El primer frenazo sirvió de antesala a nuevos incrementos y el segundo, el del lunes de esta misma semana, la pausa a nuevas caídas.
Ese descenso iniciado el 10 de junio llegó la pasada semana después de cinco jornadas de vertiginoso aumento en las que euros, dólares y MLC recuperaron casi valores previos al bajón de mayo.
En todo caso, la volatilidad del mercado informal cubano ratifica una y otra vez la deriva de la economía cubana y la incapacidad del gobierno de la “continuidad” de implementar una política monetaria eficaz que establezca una tasa de cambio oficial estable a una población cuyas necesidades básicas encuentran alivio parcial en los comercios en divisas.
Tasa de cambio hoy 17/06/2024 - 8:40am en Cuba
Tasa de cambio del dólar USD a CUP según elTOQUE: 350 CUP
Tasa de cambio del euro EUR a CUP según elTOQUE: 360 CUP
Tasa de cambio del MLC a CUP según elTOQUE: 300 CUP
La tasa de cambio informal de Cuba ofrecida aquí no está oficialmente reconocida ni respaldada por ninguna entidad financiera o gubernamental.