Una empresa de transportación de Rusia ha iniciado un nuevo servicio de envío de paquetes desde esa nación eurasiática hacia la Isla caribeña, operativo desde el pasado 13 de junio.
La información fue confirmada en el grupo de Telegram del grupo de empresas Delo y amplificada por el medio ruso Port News, que aseguró que el tiempo de demora de la carga en llegar a territorio cubano es de 40 días.
Ruta directa y eficiente
Según este medio de información, los contenedores viajan por vía marítima desde la terminal de Novorossiysk y llegarán al puerto de Mariel, en la provincia de Artemisa. El servicio está enfocado en una amplia gama de carga y se entregan con el sello del transportista, sin el sello de reembalaje en el puerto de trasbordo.
La nota especifica que Ruskon forma parte del grupo de empresas Delo, un operador para la entrega de carga de contenedores en Rusia. Las leyes cubanas disponen que una vez al arribar el envío, el destinatario debe abonar un pago en moneda nacional, según el peso del bulto. Los primeros tres kilos de misceláneas (comida, ropa, aseo, medicinas) están exentos. El resto de artículos no incluidos en esa categoría se pagarán según la valoración de la Aduana.
En agosto de 2022, entró en vigor una disposición del Ministerio de Finanzas y Precios que aumentó de 10 a 20 kilos la cantidad que se puede enviar por vía marítima, postal o de mensajería al país, así como la cantidad de paquetes libres de aranceles (de 1,5 a 3 kilos), y además disminuyó la tarifa arancelaria.
A finales de enero de este año, la aerolínea Cubana de Aviación anunció un nuevo servicio de paquetería hacia la Isla desde España, Italia, Panamá y Canadá.