La policía arrestó este sábado a un hombre que perpetró más de 15 robos haciéndose pasar por inspector de Higiene y Epidemiología en la ciudad de Santa Clara, Villa Clara.
El sujeto, identificado como Luis Alberto Cambón León por el perfil de Facebook “Fuerza del Pueblo”, asociado al Ministerio del Interior, fue finalmente capturado en la mañana después de robar el celular a una anciana dentro de su vivienda.
Según la publicación, el ladrón fingía ser “trabajador de los mosquitos”, como se les llama popularmente a los inspectores de ese sector en el país, encargados de supervisar la presencia en las viviendas de estos insectos, usualmente transmisores del virus del dengue y, en la actualidad, también del Oropouche.
Usando esa justificación, Cambón “pedía permiso para entrar en las casas a revisar la existencia de mosquitos y, ante el descuido de sus víctimas, quienes en su mayoría son personas ancianas, les llevaba celulares u otros objetos pequeños de valor, que estuvieran a su alcance”, aseguró la nota.
“¿Cuántas personas habrán sido víctimas de este sinvergüenza? Ojalá y todos los ciudadanos que logren reconocerlo y conozcan sucesos como este, lo denuncien en la policía, para que le apliquen medidas jurídicas de rigor”, manifestó el perfil afín al gobierno cubano, al tiempo que exhortó a no permitir que hechos como este queden impunes.
La ola delictiva en Cuba: una crisis sin freno
Cuba vive una escalada delictiva, cuyo detonante principal es la profunda crisis económica, política y social que atraviesa el país en los últimos años, marcada por la escasez de productos básicos y una inflación descomunal.
Robos, asaltos y asesinatos son denunciados a diario en las redes sociales por la población, que cuestiona la eficacia de las autoridades para garantizar la seguridad y tranquilidad ciudadanas.
Ante este alarmante panorama, el gobierno ha reconocido el alza de los índices de delincuencia y admitido que sus políticas de “mano dura” no están dando resultado.
Sin embargo, el régimen mantiene activos decenas de perfiles digitales, que se dedican a ensalzar la actuación de la policía en el enfrentamiento a los delincuentes.
Además de los constantes y prolongados apagones, la falta de comida y los exorbitantes precios de alimentos y otros productos elementales, los cubanos residentes en la isla son víctimas también de delincuentes que roban sus bienes y, sin compasión, acaban con sus vidas para cometer sus fechorías.