CubaViral

Hijo de preso político Pedro Albert denuncia cruel abandono en prisión

domingo, 16 de junio de 2024 por Rubén Rodríguez

Pedro Antonio Albert, hijo del preso político cubano Pedro Albert Sánchez, denunció este domingo que el régimen de la isla está dejando morir a su padre al negarle el acceso a atención médica y medicinas en el correccional 1580, en La Habana.

Desde la red social Facebook, el descendiente del recluso, quien cumple una condena de cinco años por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021, manifestó su descontento por la falta de atenciones a su progenitor, justo en una jornada marcada por la celebración del Día de los Padres, "en la cual deberíamos estar con la familia".

Pedro Antonio decidió "realizar una denuncia formal" para que el mundo conozca que el preso político internado en la cárcel 1580, en San Miguel del Padrón, es víctima de la decisión de la Seguridad de Estado de asesinarlo, "negándole todo tipo de atención médica y los medicamentos que él necesita debido a su condición delicada de salud por todas las torturas y maltratos que ha recibido allí".

Condiciones inhumanas en la prisión

Asimismo, se refirió a las malas condiciones de la institución carcelaria, que atentan contra la salud del reo, agravada, además, por las huelgas de hambre que ha realizado.

"Con el esfuerzo de la familia se lograron conseguir los medicamentos que necesitaba, mi hermano estuvo el fin de semana pasado en la prisión e intentó entregarlos allí, ellos se rehusaron al principio, empezaron a poner excusas, tuvo un altercado con ellos, los logró dejar al final, pero al día de hoy sabemos que a mi papá no se le ha dado ni una pastilla y no lo ha ido a ver un solo médico", denunció.

De igual forma, explicó que el profesor de más de seis décadas de vida no puede alimentarse con facilidad y solicita atención sanitaria, pero su reclamo no es escuchado. "Ellos están intentando asesinarlo, dejarlo morir".

Y agregó: "Si el régimen cubano, que hoy tiene más de mil presos políticos, piensa que por estar en una posición al dejar morir a mi papá van a acabar con su pensamiento y con todo lo que representa, sepan que el mismo sentir de mi papá, es mi mismo sentir y el de millones de cubanos que ansiamos una Cuba próspera, libre, donde haya verdadera democracia y justicia real".

En sus palabras alertó que "la justicia se va a encargar de ustedes cuando el momento llegue y créanme que no está muy lejos, está a solo unos apagones de distancia", en tanto manifestó el completo respaldo de su familia a cualquier decisión que tome su progenitor.

"Lo que sentimos por él es profundo respeto y admiración. Tengo mucha fe en que nuestro momento de justicia va a llegar al igual que el resto de familias que como la mía sufren", dijo antes de suscribir la consigna "Patria y Vida".

Los malos tratos a los presos políticos en cárceles cubanas se han convertido en asunto recurrente en los últimos meses, tal es el caso del activista cubano Ángel Cuza Alfonso, quien denunció esta misma semana la pésima alimentación que reciben los reclusos de la prisión Combinado del Este, en La Habana.

Cuza integra la lista de 1,062 presos políticos registrados en Cuba, según datos de la ONG Prisoners Defenders, que en noviembre de 2023 publicó en su página web un estudio, el cual señala la existencia de 28 menores de edad cumpliendo sentencia.

Hace un mes, Yoanky Báez Albornoz, condenado a 14 años de privación de libertad tras su participación en las manifestaciones del 11J, fue golpeado por oficiales del Combinado del Este, denunció uno de sus compañeros en prisión.

En un audio publicado en Facebook por el activista de derechos humanos Ángel Moya Acosta, el recluso Ángel Castro Cabrera relató que, alrededor de las 7:20 de la mañana del pasado 14 de mayo, Báez fue víctima de la represión de los uniformados identificados como Bryan y Jancarlos, en el reclusorio ubicado en La Habana.

El prisionero -perteneciente a la compañía 1301- expuso la situación de Báez y calificó de "abusadores y torturadores" a los oficiales del Ministerio del Interior, uno de los órganos represivos de la dictadura castrista.

Ante tal tesitura, Daimy Albornoz Rodríguez, madre del condenado, explicó a Martí Noticias que la agresión tuvo lugar el día en que le correspondía a la compañía de su hijo salir al patio a tomar el sol y que, incluso, uno de los carceleros podría ser juzgado en un Tribunal Militar.