Cuba se ha consolidado como el segundo mercado más relevante para las exportaciones españolas de cerveza, solo superado por Portugal. La isla adquiere el 20 % de la cerveza que España vende fuera de sus fronteras, mientras que el primer lugar lo ocupa la nación lusa con el 22 %, según reveló la prensa española basándose en el último Informe Socioeconómico sobre el sector, presentado esta semana por la patronal Cerveceros de España.
Por primera vez en 2023, Cuba desbancó al Reino Unido y Francia en cifras de importación de cerveza española. "El ascenso de Cuba como segundo destino de las exportaciones de cerveza española se debe a una combinación de factores", aseguró Jacobo Olalla Marañón, director general de la patronal que agrupa a la mayoría de los productores españoles de esta bebida.
Olalla Marañón lo atribuye a "una mayor apertura comercial en Cuba tras la flexibilización de las importaciones que desde 2020 ha permitido la importación de cerveza y otros bienes diversos", y a la amplia presencia de empresas hoteleras españolas en la isla. Según el informe, las exportaciones de cerveza española a Cuba han experimentado un aumento sostenido entre 2021 y 2023.
Crecimiento exponencial de las importaciones
En 2021, las importaciones crecieron un 62%; en 2022 se dispararon otro 196%; mientras que en 2023 aumentaron un 193% adicional, superando los 800.000 hectolitros. Este dato resulta sobrecogedor considerando que Cuba sufre un crónico desabastecimiento de alimentos básicos, con una población que atraviesa una grave crisis alimentaria, haciendo cada vez más complicado llevar un plato de comida a la mesa para los cubanos de a pie.
El dato no es extraño si se tiene en cuenta la deficitaria producción de las marcas cubanas de cerveza, principalmente las icónicas Cristal y Bucanero, que ha venido en picado desde hace años. A la eterna escasez de materias primas se suma el no menos eterno problema de maquinarias obsoletas. A pesar de ello, la reciente asociación entre la estatal Cuba-Ron y la compañía holandesa Swinkels Family Brewers dio lugar a la creación de una nueva fábrica en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que ha comenzado a producir la nueva marca de cerveza "Parranda".
A inicios de este año fue noticia el aumento de los aranceles a la importación de cerveza con el objetivo de fomentar la producción nacional. Sin embargo, esa medida también ha encarecido el precio de las cervezas importadas, afectando tanto a los consumidores como a los negocios privados que dependen de esas importaciones.