Una adolescente cubana de 15 años, que había desaparecido desde el 9 de junio en la ciudad mexicana de Chihuahua, ha sido encontrada en buen estado de salud. La menor, originaria de Cienfuegos y que llevaba siete meses viviendo con sus padres en territorio mexicano, fue localizada este sábado en el municipio de Guerrero, en el mismo estado de Chihuahua, al norte del país.
La adolescente explicó que su ausencia fue voluntaria y se descartó que haya sido víctima de algún delito, según informó la prensa local citando un comunicado de la Fiscalía General del Estado. Tras recibir el reporte de desaparición, la Unidad de Niñas, Adolescentes y Mujeres Desaparecidas inició una búsqueda inmediata que llevó a los agentes hasta el municipio de Guerrero, donde encontraron a la joven.
No se han divulgado más detalles sobre las circunstancias en las que fue hallada la adolescente ni las razones que la llevaron a abandonar la convivencia con sus padres. Anteriormente, se había informado que la familia tenía la intención de cruzar a Estados Unidos, aunque ya contaban con trabajo y domicilio en la capital del estado de Chihuahua.
Crisis migratoria en aumento
En los últimos meses, varios cubanos han sido reportados como desaparecidos en México, en medio de una crisis migratoria que impulsa a muchos ciudadanos de la isla a tomar rutas peligrosas controladas por coyotes y traficantes.
Recientemente, se dio a conocer que otro cubano, de 62 años e identificado como Oscar Luis Marcos Roso, está desaparecido en el estado mexicano de Tabasco desde el 4 de junio.