CubaViral

La UJC en Ciego de Ávila se desmorona: pierde más del 15% de sus miembros en solo cinco meses

sábado, 15 de junio de 2024 por Mónica Carmona

La UJC en Ciego de Ávila se desmorona: pierde más del 15% de sus miembros en solo cinco meses
Pleno de la UJC en Ciego de Ávila - Imagen de © Invasor

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Ciego de Ávila ha experimentado una drástica caída, perdiendo el 15% de su nómina en tan solo cinco meses, según informó la dirigencia de esa organización en la provincia.

Decrecimiento alarmante

Durante el pleno del Comité Provincial de la organización, Nailyn Machado Ávila, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC, reconoció un marcado decrecimiento en los últimos cinco meses, según citó el diario local Invasor. Según el informe presentado por la joven, al cierre de mayo la provincia contaba con 18,957 militantes, 2,906 menos que en diciembre de 2023, lo que representa una disminución del 15.32% de sus filas.

Además, las estructuras de base de la organización se redujeron un 10.82%, contabilizándose solo 1,334 de las 1,496 existentes al cierre del año anterior. Esto significa que en cinco meses, tres de cada 20 militantes avileños dejaron de pertenecer a la organización, y una de cada 10 estructuras de base se desintegró.

Crisis en las organizaciones comunistas

Desde 2022 comenzó a notarse la crisis de las estructuras como la UJC y el Partido Comunista de Cuba (PCC) en Ciego de Ávila, donde la mitad de sus municipios no era capaz entonces de captar nuevos militantes. La prensa oficialista no especificó cuáles eran los territorios con más déficit de miembros del PCC, pero reconoció que había 132 centros sin núcleos de militantes, donde es imprescindible al menos tres para su conformación, de acuerdo con el Reglamento de las Organizaciones de Base.

Llamado a la “felicidad colectiva”

En medio de una disminución drástica de la militancia, el régimen cubano pidió a los jóvenes en abril pasado quedarse en el país para construir la "felicidad colectiva", y aprobó que extranjeros "identificados con los principios de la revolución" puedan ingresar a las filas de la UJC. Sin embargo, la crisis en el país y la estampida migratoria ha dejado al país sin jóvenes optimistas con el futuro del proceso político imperante.

La víspera, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel se dirigió a los jóvenes del país con un mensaje en el que reconoció que se viven "tiempos difíciles", pero les llamó a "sentir el regocijo de aportar a la revolución en uno de los tiempos más desafiantes de la historia".