Un fin de semana negro es lo que se prevé para los cubanos, tras conocerse el pronóstico de este viernes de la Unión Eléctrica (UNE), en un escenario marcado por la salida de servicio de la termoeléctrica Felton por una rotura.
En su parte diario, la empresa anunció apagones por casi 1,000 MW de déficit en las horas de mayor demanda de esta jornada. El jueves, los apagones por déficit de capacidad de generación duraron las 24 horas y esta madrugada no se había podido restablecer el servicio.
Graves afectaciones en el suministro eléctrico
La máxima afectación fue a las 9:10 pm, coincidente con la hora pico, y alcanzó los 1,270 MW, una cifra superior a los 1,240 MW que se habían pronosticado. Este viernes, a las 7:00 am, la disponibilidad del sistema eléctrico nacional (SEN) era de 1,968 MW y la demanda de 2,480 MW, con un déficit de 542 MW. Se estima para el horario del mediodía una máxima afectación de 800 MW.
Para el horario pico se estima una disponibilidad de 2,298 MW y una demanda máxima de 3,200 MW, para un déficit de 902 MW, por lo que se pronostica una afectación de 972 MW.
En este momento presentan averías cinco unidades de las termoeléctricas Mariel, Santa Cruz, Rente y Felton. Se encuentran en mantenimiento otros bloques de las CTE Santa Cruz, Nuevitas y Rente. Además, 33 centrales de generación distribuida están fuera de servicio por falta de combustible y hay 277 MW afectados por limitaciones en la generación térmica.