Las estafas en la compraventa por internet están aumentando en Cuba, en un contexto marcado por el auge del comercio electrónico y las características de la política cambiaria que llevan a las personas a adquirir dólares en el mercado negro, advirtió este jueves la prensa del régimen cubano.
Estas estafas suelen involucrar la solicitud de datos de tarjetas, incluyendo últimas operaciones que contienen información sobre el PIN, permitiendo a los estafadores realizar operaciones fraudulentas, según un reporte del Canal Caribe.
Modus operandi de los estafadores
Otra técnica común es la suplantación de mensajes de confirmación de servicios de pago móvil, engañando a las víctimas para que realicen transferencias luego de confirmar alguna operación previa que nunca fue efectuada.
El reporte recomienda, para minimizar el riesgo de estas estafas, no compartir datos personales con desconocidos en redes sociales o grupos de compraventa y no realizar transferencias a través de enlaces no verificados.
"Es importante recordar que los mensajes de confirmación de servicios como Transfermóvil nunca se envían desde números privados y no permiten respuestas ni llamadas", explica.
Muchos casos trascienden gracias a las denuncias de los afectados en redes sociales. En abril, una cubana denunció que fue víctima de un intento de estafa cuando intentaba vender moneda libremente convertible (MLC) a través de una transacción online.
Reveló que una mujer intentó estafarla, y le envió una foto con su tarjeta y le dijo que pasaría primero la moneda nacional, pidiéndole la telebanca a la denunciante.
Al realizarse la supuesta transacción, el número de confirmación le llegó desde el número de la estafadora en vez de por la aplicación de pago Transfermóvil.
"Enseguida me llamó la atención y revisé el saldo de mis tarjetas, nunca transfirió el dinero", dijo.
Esta persona asegura que nunca transfirió tampoco los MLC y publicó la denuncia para que otras personas no pasaran el mismo susto que ella.
Aumento de estafas recientes
En mayo, la prensa oficialista alertó a los cubanos sobre el aumento de las estafas de saldo en días recientes, con técnicas donde se emplean mensajes de texto en los cuales un interlocutor desconocido, tras una amable conversación, confiesa haber cometido un error al transferir cierta cantidad de dinero en CUP a otro número y le solicita amablemente que se reenvíe el dinero. Si el usuario accede, de inmediato se convierte en víctima del fraude.
El mensaje de confirmación de la transferencia proviene de un número privado, desviándose del protocolo habitual de Etecsa, la empresa estatal de telecomunicaciones, que envía confirmaciones desde un canal oficial.
Este método de estafa no es nuevo. En abril, Etecsa advirtió sobre este tipo de prácticas fraudulentas. La recomendación es verificar las últimas operaciones a través de Transfermóvil para confirmar la autenticidad de cualquier transferencia recibida.