Una cubana residente en Miami ha solicitado ayuda a sus compatriotas para recaudar fondos destinados a su madre, quien perdió todas sus pertenencias en el incendio ocurrido el lunes en el edificio donde vivía en la ciudad floridana.
Ivette Leyva Martínez abrió una cuenta en la plataforma GoFundMe para recolectar dinero para su mamá, Martha Martínez, una de las afectadas en el devastador siniestro que tuvo lugar en el complejo residencial Temple Court, en 431 NW 3rd Street.
Un nuevo comienzo a los 76 años
"Después de 20 años en Miami, con 76 de edad y varios problemas de salud, mi madre vuelve a ser una refugiada y tendrá que comenzar de nuevo", explicó Ivette. La señora perdió todas sus posesiones en el fuego, que también ha dejado desamparados a otros ancianos de bajos ingresos.
Según Ivette, el siniestro fue provocado intencionalmente y se considera el incendio residencial más devastador de las últimas décadas en Miami. "Acudo a la amplia red de amigos en busca de su apoyo después de este trágico suceso. Cualquier ayuda es bienvenida. Gracias de antemano", concluyó.
Desplazados y desamparados
Más de 40 residentes del edificio de apartamentos de cuatro pisos de Miami que se incendió el lunes quedaron desplazados de sus hogares. Muchos se trasladaron a casas de familiares y otros tuvieron que buscar refugio. Local 10 fue testigo del traslado de varios residentes, en su mayoría mayores de 60 años, en tranvías de Miami. Algunos iban con sus mascotas.
Una tragedia con múltiples consecuencias
En las labores de extinción, los bomberos encontraron a un herido de bala a la entrada del inmueble, quien fue llevado en estado crítico a un hospital. Posteriormente fue identificado como un trabajador de Atlantic Housing Management, la empresa que gestiona los apartamentos.
Entre las afectadas está la cantante cubana María Antonieta Fernández, quien transmitió en directo el momento en que llegaban al lugar los bomberos y los servicios de emergencia. La artista se vio obligada a abandonar su vivienda en pijama y no pudo salvar nada, ni siquiera la computadora donde guardaba todo su material artístico y grabaciones. Contó que estaba en el baño cuando comenzó todo y que el humo entró a su apartamento muy rápido porque el incendio se desató muy cerca de su vivienda.
"Los bomberos tocaron las puertas revisando y se ocuparon de desalojar a los que no podían salir por sus propios medios", detalló.