El músico cubano Ismael González Almeida, guitarrista y tresero de la agrupación Familia Son, falleció tras recibir múltiples disparos en un tiroteo ocurrido en Cancún, México, la noche del lunes.
El trágico suceso se produjo a las afueras de un local donde el grupo se había presentado. Individuos armados, que se desplazaban en una camioneta, abrieron fuego contra el lugar. Varios disparos alcanzaron al joven músico, provocándole la muerte, según reportes preliminares difundidos en redes sociales.
González, de 32 años y oriundo de Ciego de Ávila, formaba parte de la agrupación familiar fundada por su padre, el saxofonista Ismael González Román. También integraban el grupo su madrastra Neysuk Mateo Ferrer y sus hermanos Yisel, Legna Helen y Carlos César, todos músicos profesionales.
El joven había emigrado junto a su familia a México y residía en el estado de Quintana Roo, donde Familia Son se presentaba en diversos establecimientos nocturnos.
Dolor y mensajes de despedida
Hasta el momento de publicar esta nota, no se han esclarecido los motivos del ataque que cobró la vida del joven músico cubano, dejando devastada a su familia.
El padre expresó su amor eterno hacia su hijo en un mensaje compartido en Facebook: “Te amamos hijo mío, por siempre”, acompañado por la imagen de una guitarra, el instrumento que tocaba González.
En nombre de Familia Son, Mateo transmitió un conmovedor mensaje a amigos, allegados y seguidores de la agrupación: “Con el corazón destrozado, queríamos agradecer a cada uno de los familiares, amigos, conocidos y seguidores que han dado sus muestras de cariño y respeto por nuestro querido Ismaelito. En medio de tanto dolor estamos orgullosos de saber que sembró amor y dejó su huella en mucha gente, con su alegría y sus canciones, y eso precisamente es lo que queremos que quede en la mente de todo aquel que lo conoció”.
En relación con el crimen que acabó con la vida de su ser querido, Mateo manifestó que “solo fue un muy desafortunado e inesperado suceso, uno de los miles y millones de eventos casuales que suceden en este mundo convulso, y nos pasó tristemente”, al tiempo que aseguró: “Nunca dejaremos que su guitarra y su tres permanezcan en silencio…”.
“Te amamos hijo, que Diosito te guarde en el libro de la vida. Nunca será igual sin ti, el mejor y más amado tresero de Familia Son, pero estás por siempre”, concluyó Mateo en su emotivo mensaje.
Miles de mensajes de pésame han sido escritos por familiares, amigos, conocidos y seguidores del músico avileño en publicaciones de redes sociales, lamentando su prematura muerte.
Apoyo y gestiones para repatriación
La familia también comunicó que ha recibido el apoyo de la empresa Musicavila, de Ciego de Ávila, del Instituto de la Música, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de Cuba en México, para llevar a cabo “todos los trámites pertinentes que involucra un proceso como este”.
Asimismo, recalcaron que el grupo no ha pedido ayuda monetaria en ninguna plataforma digital para la repatriación de las cenizas de González a Cuba, y que todo el apoyo recibido ha sido de “manera directa y espontánea”.
En un comunicado publicado este miércoles en su perfil oficial de Facebook, la embajada cubana informó que, junto al Ministerio de Cultura y el Consulado en Cancún, “se mantienen en comunicación con familiares del integrante de la agrupación musical ‘Familia Son’, fallecido en Cancún”.
“Realizamos las gestiones consulares para cumplir con la voluntad familiar de trasladar sus cenizas a Cuba”, concluyó el comunicado.