Una madre cubana ha compartido la difícil odisea que vivió junto a sus dos hijos mientras se dirigían a Uruguay en busca de libertad. Dailyn Cabrera Lantigua es una joven de Matanzas que se embarcó sola con sus niños para reunirse con su esposo, quien llevaba dos años en el país sudamericano.
Según relató a CiberCuba, partieron de Cuba el 2 de junio y arribaron a Uruguay el 7 de junio, en un vuelo directo. "Cruzamos Guyana hasta Brasil y de ahí hasta la frontera con Uruguay. Fue muy complicada la travesía por las inundaciones, son muchas horas sin parar, pero gracias a Dios llegamos", expresó.
"Extremadamente difícil por los niños, vómitos hasta casi la deshidratación y el desmayo, fueron las horas más tensas y angustiosas de mi vida, pero lo repetiría mil veces más, ya preparada y con experiencia, con tal de ver en los ojos de mis hijos la libertad", añadió.
Superando miedos y buscando esperanza
Dailyn compartió en su Facebook un video mostrando algunos de los lugares por donde viajaron. "Enterré mis miedos y me llené de valor, coloqué en mi mochila sueños y esperanza, tomé a mis pequeños hijos de las manos y partí en busca de un mejor futuro para ellos. Cerré mis ojos llenos de lágrimas y dije adiós a todo aquello que tanto amo, dejé mi tierra y junto con ella mis recuerdos, mis sueños, mi familia", detalló.
"Este es el principio, es el primer paso de muchos más que vienen en camino. Aplaudo con fuerza a todas las mamis valientes que se arriesgan a tanto con tal de ver la libertad en los ojos de sus hijos. Gracias Dios por permitirnos comenzar una nueva vida", escribió.
Ya en Uruguay, la joven madre ha encontrado una gran comunidad de cubanos. Explicó que su estado migratorio está en proceso, tras solicitar refugio para ella y sus niños, y está a la espera de que le llegue la cédula -equivalente al DNI- para poder comenzar a trabajar.