Un equipo multidisciplinario del Hospital Provincial Pediátrico Universitario "José Luis Miranda" de Santa Clara realizó con éxito la primera cirugía de tumor renal con infiltración a la vena cava en una paciente pediátrica de esa institución.
La joven Carol Alicha Águila, oriunda del municipio Ranchuelo, ingresó el pasado 4 de junio en el servicio de urgencias del Hospital Infantil con un diagnóstico inicial de cólico nefrítico, informó la emisora CMHW en Facebook.
Tras diversos estudios, se detectó un tumor renal que se extendía hasta la vena cava, una condición poco común en niños y potencialmente mortal, explica la fuente.
Una intervención quirúrgica de alto riesgo
El Dr. Abel Armenteros, jefe de cirugía neonatal en la región central y líder del equipo médico, subrayó la urgencia de la intervención, ya que la infiltración a la vena cava representaba un riesgo crítico para la vida de la niña. La compleja operación es la primera de ese tipo que se realiza en esta institución, y se llevó a cabo con total éxito bajo el equipo liderado por el especialista en segundo grado en Angiología del Cardiocentro Ernesto Ché Guevara, Cecilio González, detalla la nota.
La joven paciente, con apenas cuatro días de postoperatorio, presenta una evolución satisfactoria, agrega.
Muchas operaciones complejas, como los trasplantes, han dejado de realizarse en Cuba por la crisis del sistema sanitario cubano. Este logro se enmarca en ese contexto, en el que la pericia de los médicos muchas veces se ve obstaculizada por la escasez de recursos y la falta de equipamiento adecuado.
El pasado año en el mismo hospital de Santa Clara una madre denunció que no había los medicamentos que necesitaba su hija de tres años, quien padece cáncer renal.