CubaViral

El mambo cubano renace y se vuelve viral en redes sociales

jueves, 13 de junio de 2024 por Mario Jiménez

Aunque muchos desconocen que el mambo nació en Cuba y otros no sienten gran predilección por este ritmo, el género sí vive en las redes sociales a través de retos, videos cómicos, covers, evocaciones y diversas manifestaciones creativas.

Existen diversas opiniones acerca de quién fue su creador, y algunos señalan a los hermanos Israel Cachao y Orestes López en los años 30 del siglo pasado. No obstante, universalmente se reconoce a Pérez Prado como el artista que lo popularizó más ampliamente.

Sin embargo, el polémico ritmo cubano –desconocido por muchos incluso dentro de su tierra de origen– vive en las redes sociales donde videos dedicados a él, se vuelven virales.

La mambomanía conquista Instagram

El perfil en Instagram de la Orquesta Pérez Prado ha realizado una minuciosa labor al ofrecer diferentes aristas en las que vive el género en las redes sociales, un fenómeno que han calificado como la mambomanía.

Uno de estos videos muestra a los Stormtroopers, soldados del Imperio Galáctico en la saga "La Guerra de las Galaxias", en una hermosa coreografía bailando un mambo.

La mambomanía también presenta un video del Mambo número cinco, donde se muestra a un grupo de mujeres enseñando a bailar el género de manera peculiar, con pasos como la "caminata de abuelita", "lavando ropa", "tendiendo ropa" y "caperucita".

El perfil en Instagram resaltó que el mambo ha sido capaz de cautivar a personas con una cultura muy diferente a la de latino. En este sentido, presentó un video de Kyoto Tachibana SHS Band, donde aprecia que interpretan un tema perteneciente al género, en las calles de Japón.

Incluso, artistas de renombre internacional, como Lady Gaga, han sucumbido a los encantos de la mambomanía: “Porque ustedes lo pidieron, Lady Gaga cantando en español a Ritmo de Pérez Prado el tema de Sway”, apuntó la orquesta en la red social.

Aunque el mambo como género musical quizás no se baile ampliamente en Cuba, la llamada mambomanía sí es un fenómeno que cautiva y demuestra su poderosa presencia en las redes sociales y más allá.