CubaViral

Primer ferrobús Yutong en Cuba: ¿solución o parche en la crisis del transporte?

jueves, 13 de junio de 2024 por Mónica Carmona

Primer ferrobús Yutong en Cuba: ¿solución o parche en la crisis del transporte?
Ferrobús en Camagüey - Imagen de © ACN/Rodolfo Blanco Cué

Trabajadores de la Empresa de Transporte y de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Talleres Ferroviarios de Camagüey pondrán en marcha el primer ferrobús marca Yutong que funcionará en Cuba.

El ferrobús tendrá capacidad para 36 personas sentadas y 25 de pie, beneficiando a 12 comunidades ubicadas entre los municipios de Santa Cruz del Sur y Vertientes, según detalló el diario local Ahora. El vehículo Yutong fue trasladado a Camagüey desde La Habana para el servicio urbano, pero debido a la falta de varios componentes y en medio de la grave crisis de transporte que sacude al país, se decidió transformarlo para que pueda circular por las líneas férreas.

Transformaciones y desafíos

Al autobús se le añadieron la defensa, el arenero, las ruedas ferroviarias y otros aditamentos necesarios para circular por la vía férrea; mientras que del ómnibus se aprovechó principalmente el motor y la transmisión. Estas transformaciones ya se han realizado en el pasado con ómnibus Diana, pero con Yutong no se habían intentado antes debido a las dimensiones del vehículo, de unos 12 metros de longitud, según detalló la citada fuente.

Carlos Sanz Guerra, especialista ferroviario jubilado hace 13 años, contó que la conversión comenzó en 2020, pero debió pausarse debido a la llegada de la pandemia de coronavirus, así como por la falta de acetileno y varias piezas del vehículo. Actualmente, el equipo de trabajo, compuesto por mecánicos, paileros, chapisteros, herreros y electricistas, entre otros especialistas, ultiman los detalles en la parte eléctrica para que el equipo transite en ambos sentidos, además de otras pruebas que permitirán estrenarlo el 28 de junio, en saludo al Día del Trabajador del Transporte.

Sanz Guerra propuso nombrar al vehículo “El Mayor”, en homenaje a Ignacio Agramonte Loynaz. Aunque la transformación técnica del vehículo ha sido presentada como un triunfo, en realidad es la dramática consecuencia de una crisis que ha dejado inhabilitada la flota de guaguas en la provincia agramontina.

El pasado año, la Empresa Provincial de Transporte de Camagüey reveló que la flota de ómnibus operaba al 35% de su capacidad debido a la escasez de combustible y piezas de repuesto.