CubaViral

Madre cubana desesperada: cuatro años rogando por ayuda para el techo de su casa

jueves, 13 de junio de 2024 por Joel Ortiz

Danay Aguilar es madre de un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y múltiples condiciones de salud, incluyendo encefalopatía crónica, epilepsia, síndrome de Landau Kleffner, asma crónica, alergia y trombocitopenia. Hace tres años, solicitó a las autoridades de la comunidad Batalla de las Guásimas y del municipio de Vertientes, en Camagüey, tres sacos de cemento para reparar el techo de su casa, ubicada en el cuarto y último piso de un edificio. Su objetivo era detener las filtraciones que ya presentaba la vivienda en aquel momento. Sin embargo, su petición fue ignorada.

El problema ha empeorado con el tiempo. Ahora, no sólo llueve más dentro de su casa que fuera, sino que los enchufes eléctricos se mojan, lo que pone en peligro a su hijo, quien no entiende por qué no puede escuchar la música que tanto lo calma cuando hay tormentas. Danay relata que debe mover constantemente las ollas eléctricas y otros electrodomésticos de una habitación a otra para evitar que se mojen.

Una denuncia en redes sociales

Cansada de que las autoridades locales y el Poder Popular ignoren su situación, Danay Aguilar ha recurrido a las redes sociales y a medios como CiberCuba para denunciar su caso. Sin embargo, teme que esta acción pueda tener repercusiones negativas y que, en lugar de recibir la ayuda que tanto necesita, le quiten las pocas asistencias que actualmente recibe.

La joven madre vive con su madre de setenta y tantos años en un pequeño poblado de Camagüey. Nadie se ha acercado a su casa, ni siquiera después de las fuertes lluvias recientes, para preguntar cómo está su hijo o cómo han soportado los aguaceros. Esta situación es extrema, ya que su hijo necesita muchos medicamentos que, cuando no están disponibles en la farmacia, debe comprar a precios de mercado con su salario de 2,600 pesos.

Con ese dinero, también debe viajar 50 kilómetros para llevar a su hijo al hospital y cubrir todas las necesidades básicas de alimentación. Reparar el techo de su casa es una inversión que no puede permitirse sin la ayuda social que debería haber recibido hace cuatro años. 🌧️😢