Una madre cubana de Guantánamo está ofreciendo una recompensa de 10,000 pesos a quien encuentre el perrito perdido de su hijo. Yamileidis Domínguez Castillo compartió la foto de su mascota en el grupo de Facebook "Revolico Guantánamo" y de su niño, que está sumamente triste por la pérdida.
"Doy 10,000 pesos a la persona que me encuentre a este perrito, se llama Príncipe", dijo. "Mi hijo está sufriendo mucho por su perro. Llamar a los teléfonos 52008566, 53210459 y 51221347. No duden en sus 10,000 pesos. Dios los bendiga", agregó.
Yamileidis no aclaró cómo se extravió Príncipe o si se lo robaron.
Recompensas por mascotas perdidas: una tendencia en aumento
En los últimos meses, han aumentado las publicaciones en redes sociales en las que se pide ayuda para recuperar mascotas perdidas o robadas. En muchas, como en este caso, se ofrecen recompensas.
A principios de mayo, trascendió el caso de un joven en Guanabacoa que ofreció una recompensa de 50,000 pesos a cualquiera que le entregara o diera información sobre el paradero de su perro. "Si alguien lo ve, escuchan ladridos de perro donde nunca ha habido perro, puede ser el mío", sugirió Yoel Abraham González.
En abril, un doctor ofreció 20,000 pesos de recompensa para encontrar a su gato, perdido en la zona de La Víbora, en La Habana. El hombre precisó que el minino se llamaba Pulgui, de tres años y color blanco con manchas naranjas. Es alérgico y vestía un chaleco negro y un collar con el nombre y teléfono de su tutor.
La crisis económica y social en Cuba ha hecho florecer otras modalidades de delincuencia, como el robo de animales de compañía.
En diciembre, la propietaria de un perro extraviado en La Habana estuvo días pidiendo ayuda para recuperarlo. "Al parecer fue abducido por extraterrestres, pues nadie lo ha visto y no hay ni rastro del mismo. Acudo una vez más a la sensibilidad humana para su devolución", suplicó Esperanza Fernández, residente en Guanabo.
La anciana explicó que su mascota tiene rasgos de bulldog francés, pero es más grande, porque es un cruce, y porta un collar azul. La mujer ofreció 6,000 pesos a quien lo devolviera o le diera información.
"Es evidente que alguien lo tiene cautivo, con la finalidad de quedárselo o venderlo y quizás ya lo hayan trasladado a otra zona", denunció. "Si lo vendiste, el dinero no te va a durar, estás castigando a una vieja y su mascota que nada tienen que ver con la miseria con que vives. Si lo has maltratado... que Dios se apiade de ti", recalcó en otra publicación.