La jueza villaclareña Melody González Pedraza asistió este miércoles a su primera audiencia de asilo en Estados Unidos, luego de que llegara al país con parole humanitario y las autoridades de Tampa le negaran la entrada. La jurista –involucrada en la condena por "atentado" de cuatro jóvenes cubanos– pidió asilo político tras llegar con un permiso de viaje y un parole humanitario a Tampa, y actualmente se encuentra detenida en Broward a la espera de una sentencia judicial, dijo el abogado Santiago Alpízar a Martí Noticias.
"Se le ha instruido un master hearing el 31 de julio, a la 1:00 pm. Allí tendrá que mostrarle al juez Barry S. Chait cuáles son los méritos para obtener un asilo político que, en mi opinión, no los tiene", declaró Alpízar, director de la ONG Cuba Demanda. Cuando las autoridades de Tampa le negaron la entrada al país, la mujer se vio obligada a pedir asilo político.
Un juicio manipulado
Según el citado portal noticioso, González Pedraza firmó sentencias de prisión contra cuatro jóvenes menores de 30 años que el 18 de noviembre de 2022 lanzaron cócteles molotov contra las casas de jefes de la Policía y funcionarios del régimen en el municipio de Encrucijada. Se trató de un juicio manipulado por la Seguridad del Estado similar a los procesos de los manifestantes del 11J y se basó en declaraciones de agentes del régimen, sin garantías para el debido proceso, dijo la publicación.
Finalmente, la jueza impuso cuatro años de prisión a Andy Gabriel González Fuentes, Eddy Daniel Rodríguez Pérez y Luis Ernesto Medina Pedraza, mientras que a un cuarto acusado, Adain Barreiro Pérez, lo condenó a tres años de prisión. Todos fueron condenados por el delito de atentado. Las madres de los prisioneros, desde Cuba, han expresado su descontento con que se le otorgara un parole, señalando las injusticias cometidas por la jueza.
Si bien algunos cómplices del régimen cubano, como las sobrinas del primer ministro Manuel Marrero Cruz, se han beneficiado del parole humanitario, las denuncias constantes del exilio cubano han impedido que otros se aprovechen de este beneficio migratorio para asentarse en Estados Unidos.
Actualmente, una fiscal camagüeyana está solicitando visa para emigrar a Estados Unidos a través de la aplicación CBP One, después de haber formado parte de la maquinaria represora del régimen cubano que encarceló a más de mil manifestantes pacíficos del 11 de julio de 2021 (11J). Se trata de Rosabel Roca Sampedro, quien fuera fiscal del Tribunal Municipal de Camagüey antes de emigrar a México con su hija, país desde el que está solicitando ingresar a EE.UU., según pudo conocer Martí Noticias.