La rivalidad entre los cubanos Pedro Pablo Pichardo, ahora representante de Portugal, y Jordan Díaz (España) ha alcanzado un punto álgido tras los resultados en el Campeonato Europeo de Atletismo. Este evento dejó una de las mejores competencias de triple salto en la historia.
Díaz, con apenas 23 años, logró un impresionante salto de 18.18 metros, llevándose la medalla de oro, estableciendo récords español y continental, y consiguiendo el tercer mejor registro de todos los tiempos. Este salto lo dejó a solo 11 centímetros del récord mundial en poder del británico Jonathan Edwards.
Sin embargo, la competencia fue extremadamente reñida. El portugués Pichardo alcanzó 18.04 metros, obteniendo la medalla de plata. Nadie esperaba su reacción cuestionando la validez del salto ganador.
Polémica en Instagram
En una extensa publicación en la red social Instagram, Pichardo expresó públicamente sus dudas sobre el salto de Díaz. "¿Por qué se apagó la regla electrónica en ese momento? ¿Cómo sabemos que realmente era de 18.18 metros?", cuestionó el atleta.
El monarca olímpico y mundial solicitó que European Athletics, World Athletics y los jueces encargados dieran una rápida respuesta y aclaración sobre lo ocurrido en el foso cuando el atleta español realizó esa marca.
"En una competición de ese nivel no es normal hacer una gran marca con la regla electrónica apagada", agregó Pichardo. También mencionó que su rival celebró sin percatarse de dónde había aterrizado, ya que la regla estaba apagada, pero parecía que sabía que lo había superado antes de la medición y sin la regla electrónica activa.
La actitud de Pichardo ha generado mayor controversia entre los atletas formados en la escuela cubana de saltos, quienes se perfilan como los grandes favoritos para el título en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Desde la clasificación, ambos demostraron un excelente estado de forma, pero no dejaron de lanzarse mensajes en entrevistas realizadas en la zona mixta. 🔥