Una escalada de la delincuencia afecta en las últimas semanas a la ciudad de Artemisa, cuyos residentes han denunciado múltiples robos en viviendas, especialmente en horario nocturno y durante los prolongados apagones. El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) reportó este miércoles en redes sociales que “una ola de robos en viviendas se ha desatado en días recientes en barrios de la ciudad”, y según las denuncias, los ladrones aprovechan la oscuridad natural de la noche y la que provocan los cortes de electricidad para realizar sus fechorías.
Hace alrededor de una semana, se robaron todos los equipos electrodomésticos de una casa ubicada en la calle 50, entre 3 y 5, en el reparto Eric, precisó la nota. Días antes, habían ocurrido otros dos robos en sendos apartamentos de un mismo edificio, en el reparto Centro. Según el reporte, hasta el momento, la policía no ha informado a las familias perjudicadas por los robos sobre el avance de las investigaciones.
Inseguridad y violencia en aumento
En los últimos meses de 2023, en municipios de la provincia de Artemisa se registraron varios asesinatos con el objetivo de robar a las víctimas. Sin embargo, el alza de robos, asaltos y crímenes violentos no es privativo de ese territorio occidental. El país entero acusa un crecimiento notable de hechos delictivos, tanto en número como en la gravedad.
Esta misma semana, vecinos del barrio San Pedrito, en la ciudad de Santiago de Cuba, capturaron a un hombre que arrebató un teléfono celular a una niña. Días antes trascendió la detención de un joven en el reparto José Martí de Santa Clara, en Villa Clara, que robó cinco bancos de granito en el parque de ese barrio. También en esa ciudad del centro del país fue arrestado un hombre que sustrajo cinco millones de pesos de la vivienda de un trabajador por cuenta propia, a inicios de mes.