El gobernante Miguel Díaz-Canel defendió ante jóvenes estadounidenses el modelo de partido único en Cuba, afirmando que la democracia no se mide por el multipartidismo, sino por la posibilidad de las personas de "hacer uso de sus derechos".
Revictimizándose una vez más, Díaz-Canel explicó en el encuentro que "la gente no nos entiende cuando decimos que tenemos un solo partido, y dicen que no somos democráticos porque tenemos un solo partido".
"¿Y Estados Unidos es democrático porque tiene varios partidos? Un partido, el republicano, aplicó las 243 medidas de recrudecimiento del bloqueo, y el demócrata las mantuvo. ¿Cuál es el cuento? ¿Eso es la democracia?", preguntó retóricamente. Según Díaz-Canel, la democracia no se mide por el número de partidos, sino por los "derechos de un pueblo".
¿Democracia o control absoluto?
"¿La democracia se mide por el número de partidos? o la democracia se mide de verdad en cómo puedan en una sociedad las personas hacer uso de sus derechos y ser protegidos con sus derechos", enfatizó.
Al postear un fragmento del encuentro en la red social X, el gobernante dijo que "el mundo mejor se siente más cercano y posible cuando conoces a la juventud progresista de Norteamérica, cuando le explicas nuestra difícil cotidianidad" y ellos piden el fin del "bloqueo".
Díaz-Canel, durante su mandato, ha reiterado que la democracia no reside en el multipartidismo, pero admitió hace dos años que en Cuba no existe separación de poderes sino una "unidad de poderes"; una idea que entra en total contradicción con uno de los principios fundamentales de las democracias modernas, de acuerdo con las ciencias políticas, que es precisamente la independencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
"En el mundo se habla mucho de la división de poderes. El poder legislativo está generalmente en las instituciones que aprueban leyes, el poder ejecutivo en el Gobierno y el poder judicial en los tribunales, pero en Cuba no se trabaja con la división de poderes. Se trabaja con la unidad de poderes, a través de órganos que tienen funciones diferentes", aseguró el mandatario frente a los delegados cubanos, en un intento de sentar cátedra sobre el tema.
También ha llamado al partido único a representar a toda la población, aunque gran parte de esta queda marginada de las decisiones del Estado y se les niega constantemente sus derechos, como son los grupos opositores o disidentes del país. 🚫