El cubano nacionalizado español Jordan Díaz dejó estupefacto este martes al mundo del atletismo, tras estampar una marca de 18.18 metros para llevarse a casa la medalla de oro y récords nacional y continental en el triple salto masculino del Campeonato Europeo organizado en Roma, Italia.
Díaz, nacido en La Habana hace 23 años, protagonizó el mejor registro de la temporada, el tercero de todos los tiempos y quedó a solo 11 centímetros de la primacía mundial en poder del británico Jonathan Edwards. La clasificación histórica quedó de la siguiente manera: Jonathan Edwards (18.29), el estadounidense Christian Taylor (18.21) y Díaz, quien en su debut en representación de España hizo suyo el cartel de máximo favorito para los Juegos de París 2024.
Un duelo de gigantes cubanos
Sin embargo, la competición dejó otras notas interesantes: el también cubano Pedro Pablo Pichardo, monarca olímpico y universal con Portugal, clavó sus pinchos en 18.04 metros para llevarse el metal plateado y dejar claro que, a sus tres décadas de vida, anda como el buen vino.
Desde la clasificación ambos cubanos habían mostrado un excelente estado de forma y llegaron a lanzarse (in)directas en las entrevistas realizadas en la zona mixta.
La tercera posición quedó para el francés Thomas Gogois, con 17.38, aunque las cámaras buscaron siempre a los alumnos aventajados de la escuela cubana de la modalidad.
Camino a París 2024
Sin dudas, el desafío está planteado a menos de dos meses del comienzo de París 2024, que significará el debut bajo los cinco aros del joven Díaz, entrenado actualmente por su compatriota Iván Pedroso, una leyenda viviente del salto largo.
Pedroso, titular de Sídney 2000 y varias veces monarca planetario al aire libre y bajo techo, es uno de los técnicos más exitosos en el ámbito atlético, pues, además, conduce a la estelar venezolana Yulimar Rojas, a la española Ana Peleteiro -ganadora del triple femenino en Roma- y a su connacional Juan Miguel Echevarría.
La fiesta europea del “campo y pista”, del 7 al 12 de junio, tiene entre sus ausentes a otro cubano que destaca en el triple para hombres y representa los colores de Italia: Andy Díaz, quien se encuentra entre los líderes del ranking universal.