Beatriz Johnson, Primera Secretaria del Partido en Santiago de Cuba, advirtió durante una reunión de comunistas que al régimen no le temblará la mano al combatir el delito y la corrupción, lanzando un claro mensaje a intensificar la lucha debido al alza de la delincuencia en la provincia.
El canal oficialista Tele Turquino difundió este martes un reportaje que presenta las declaraciones de Johnson: “¿Qué más tenemos que esperar para actuar?”, expresó la dirigente, evidenciando la preocupación de la cúpula dirigente ante el evidente aumento de los hechos delictivos en la llamada “Cuna de la Revolución”.
“A nosotros no nos tiembla la mano. ¡Nunca nos ha temblado la mano! Y no va a ser en este momento que nos tiemble ni las manos ni las piernas”, expresó Johnson, quien en marzo último fue objeto de burlas por su proceder ante el descontento popular que originó las protestas iniciadas el día 17 de ese mes.
“Y hay que hacer lo que tengamos que hacer porque es muy grande lo que se está defendiendo”, declaraciones que refuerzan el temor del régimen de que actualmente el cubano vive una de las peores crisis económicas jamás vistas, lo que podría desencadenar protestas masivas en cualquier momento.
Una ciudad sumida en la violencia
La escasez y la crisis se manifiestan en Santiago de Cuba a través del aumento de la violencia y los delitos, una realidad que, aunque el régimen trata de ocultar, es de conocimiento público gracias a activistas, periodistas y medios independientes, así como a las denuncias ciudadanas en las redes sociales.
Recientemente, un hombre fue capturado por vecinos del barrio San Pedrito, en la ciudad de Santiago de Cuba, luego de presuntamente arrebatarle un teléfono celular a una niña.
En días pasados, fue encontrado el cadáver de un hombre con indicios de violencia junto a un puente en el territorio cabecera.
“Aparentemente, el hombre fue golpeado, estrangulado y luego tirado del puente más conocido como El Elevado”, explicó una fuente local.
A inicios de mes, una adolescente fue hospitalizada tras sufrir una agresión sexual en la ciudad de Santiago de Cuba. El hecho ocurrió en la noche cuando la menor se encontraba en una fiesta callejera en el Reparto Artes y Oficios.