A pesar de la grave crisis energética en Cuba y los apagones continuos en todas las provincias, los militares y dirigentes cubanos realizan sus reuniones con los aires acondicionados al máximo de su capacidad y, luego, llaman a las familias a "ahorrar electricidad" y "resistir creativamente".
La enésima denuncia sobre esta situación trascendió en la plataforma X, espacio utilizado por el periodista Mario Pentón para desenmascarar el doble rasero de quienes definen el futuro de un pueblo que sufre cada una de las malas decisiones del régimen comunista.
"A la gente le piden ahorro y los acribillan a apagones, pero los militares y dirigentes cubanos no pueden vivir sin aire acondicionado. Aquí los tienen, en Ciego de Ávila, reunidos con los equipos al máximo de capacidad, en 17 grados celsius. En fin, la hipocresía", escribió el comunicador.
Reunión en Cayo Coco
Después de varias indagaciones, CiberCuba conoció que la reunión tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional Jardines del Rey, en Cayo Coco, con la presencia de altos cargos de la Defensa Civil para tratar temas de desastres naturales.
Hace pocos días, el comandante castrista Ramiro Valdés convocó a "hacer un uso racional de la energía en cada lugar que se encuentren", y la Unión Eléctrica (UNE) apuntaló la solicitud en Facebook: "Sólo con apagar una luz innecesaria podríamos ayudar muchísimo a aliviar la carga que pesa sobre los hombros de Cuba, un país que está haciendo hasta lo imposible para salir de la situación actual, en aras del bienestar del pueblo".
La misma UNE mantiene una feroz campaña en este sentido, al punto de solicitar a los habaneros que asuman el ahorro como una práctica de vida para evitar las molestas interrupciones. Empero, parece que esos mensajes no están dirigidos a los dirigentes o bien no les interesa.
Lo cierto es que los cubanos soportan cortes de hasta 20 horas diarias, lo cual hace imposible una vida normal. Los apagones se deben principalmente a la falta de inversión y mantenimiento en la infraestructura eléctrica del país, así como a la dependencia de combustibles importados para generar energía.
Encima, el propio mandatario Miguel Díaz-Canel admitió en su nuevo espacio en YouTube que no hay garantías de que los meses de verano transcurran sin afectaciones en el servicio eléctrico.
Díaz-Canel reiteró lo que anunció la Unión Eléctrica semanas atrás, que los cortes se incrementarían por el aumento de las labores de mantenimiento en las termoeléctricas, para tratar de garantizar el servicio en julio y agosto.
"Vamos a tener mantenimientos prolongados hasta el mes de junio para lograr minimizar la molestia de los apagones en el verano, sobre todo en los meses de julio y agosto", señaló el gobernante del país.