Los presuntos autores de un crimen que conmocionó a la población camagüeyana en febrero del año pasado fueron instruidos de cargos y la fiscalía solicitó condenas de 30 años de cárcel y prisión perpetua por el asesinato de un hombre para robarle su triciclo eléctrico.
Como resultado del trabajo conjunto de fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) se logró esclarecer y detener a dos individuos de 23 y 31 años de edad. El reporte del Noticiero Nacional de Televisión (NTV) no reveló la identidad de la víctima ni la de los supuestos asesinos, ni tampoco la fecha en que ocurrieron los hechos.
Por la descripción del crimen que ofreció el medio oficialista, se presupone que se trata del asesinato de Yudel López Álvarez, un cubano de 41 años, que fue asesinado en febrero de 2023 y luego descuartizado para robarle un triciclo eléctrico en la provincia de Camagüey.
Detalles escalofriantes del crimen
“Dos individuos decidieron obtener provechos económicos de forma ilícita mediante la sustracción de un vehículo de motor para venderlo y obtener cuantiosas ganancias. Para poder materializar su plan, ambos acusados contactaron con la víctima en el mercado agropecuario de Hatibonico”, explicó el reporte.
López Álvarez, conductor de un triciclo eléctrico de color azul, marca Minerva, perteneciente a la Empresa Provincial de Seguros, aceptó trasladar a los sospechosos hasta su vivienda a cambio de un pago por sus servicios. Según la versión inicial ofrecida por un familiar cercano al medio independiente Diario de Cuba, López Álvarez fue interceptado por dos hombres al salir de su centro de trabajo en el triciclo, y estos lo apuñalaron hasta que perdió fuerzas.
Luego, según relató el familiar, la víctima fue descuartizada y sus restos lanzados a un río dentro de un saco con objetos pesados. Esta versión fue confirmada este lunes por el medio oficialista, que precisó que el cadáver de López Álvarez fue arrojado en el lugar conocido como “Puente Estrecho”, ubicado en el kilómetro 4 de la carretera de Vertientes, poblado Isabel Hortensia, municipio Camagüey.
Investigación y captura de los sospechosos
Acorde al reporte del medio oficialista, durante el proceso investigativo, se consiguió identificar a dos personas comercializando un triciclo con características similares al descrito del delito. Según la versión del familiar ofrecida al citado medio independiente, los familiares publicaron una foto del desaparecido en las redes sociales, en la que aparecía López Álvarez junto a su triciclo eléctrico.
“Entonces una persona del municipio Vertientes comentó que ese vehículo se lo ofrecieron para vender y dimos parte a la Policía de Vertientes, quien armó un operativo y capturó a los principales sospechosos, que confesaron el modus operandi”, explicó el familiar a Diario de Cuba.
Esta versión ofrecida hace 16 meses no coincide con la expuesta por el teniente coronel Yosbel Miranda Infante, jefe de la Unidad Provincial de Investigación Criminal, quien explicó al NTV que la identificación de los sospechosos se consiguió tras la denuncia de “desaparición” de López Álvarez hecha por sus familiares.
Según explicó el oficial del MININT, en esa denuncia se describió el vehículo que conducía la víctima al momento de su desaparición, el cual “coincidió” con el que intentaban vender dos personas en el municipio de Vertientes.
La versión oficial no mencionó la iniciativa de la familia de publicar en las redes sociales, a través de las cuales una persona “comentó que ese vehículo se lo ofrecieron para vender”, lo cual llevó a los familiares a informar “a la Policía de Vertientes” sobre esa pista.
Juicio y posibles condenas
Los hechos fueron juzgados recientemente en la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Camagüey (Causa 125/2023) y son constitutivos de un delito de asesinato, por el que la Fiscalía solicitó sanciones de privación perpetua de libertad y 30 años de privación de libertad para los detenidos, que se encuentran en prisión provisional.
El reporte del NTV ofreció imágenes reconstruidas del “proceso de investigación”, al que consideraron exitoso por la rapidez (36 horas) con la que consiguieron efectuar las detenciones de los sospechosos.
En línea con las informaciones publicadas en los últimos tiempos por la prensa oficialista del régimen cubano, que pretenden lavar la imagen de ineficacia de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el reporte recreó todo el supuesto despliegue policial que condujo a la identificación y detención de los sospechosos. Y no mencionó en ningún momento que, según la versión inicial de la familia, estas acciones fueron posibles luego de la denuncia publicada por la familia de la víctima en las redes sociales.